Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Denuncian gastos de 4 millones por contratos 'caducados' en el Ayuntamiento de Murcia

El PSOE asegura a través de un informe de la intervención municipal que 2,5 millones extra son para parques y jardines

16/12/2019 - 

MURCIA. Cuatro millones de euros pagados de más por el Ayuntamiento de Murcia por "anomalías detectadas en contratos, principalmente, porque al llegar a su fin no se ha contratado una nueva adjudicataria y es necesario prorrogar los servicios". Esta denuncia del PSOE se ha hecho pública este lunes y se desprende de un informe que el partido ha requerido a la intervención municipal.

En el informe se detalla que "más de la mitad de esa suma, 2,5 millones de euros, para mantener la prestación del servicio de mantenimiento de los parques y jardines durante los tres meses y medio que estuvo caducado el contrato".

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Serrano, ha lamentado que, de esa manera, se han invertido 24.000 euros diarios en ese periodo por el mantenimiento de las zonas verdes.

En total, se han registrado 15 'reparos' en servicios que han estado sin contrato, como el de reparación de las instalaciones de control de tráfico, reparación de aceras y áreas peatonales, o socorrismo en instalaciones deportivas, informa Efe.

El informe de la intervención, que ha calificado de "demoledor", critica duramente la gestión del equipo de Gobierno en esta materia y habla de "gastos y actuaciones administrativamente viciada", además de "déficit de funcionamiento interno, falta de planificación, ausencia de normalización que provoca excesos burocráticos, trámites innecesarios y falta de tramitación electrónica".

En su opinión, al 'abc' que según los socialistas define la gestión municipal (de apatía en las cosas importantes, boato hacia el alcalde, José Ballesta, y clientelismo en la contratación), se suma ahora "la d de despilfarro" por la “total falta de escrúpulos en el manejo del dinero público.

"Son procedimientos habituales", según el PP

Por su parte, el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, ha destacado que los procedimientos de reparo son habituales en todas las administraciones y muchos de ellos se producen por contingencias en los procesos de contratación, como es el caso del servicio de parques y jardines, cuyo proceso de adjudicación está paralizado porque varias de las empresas que concurrieron han recurrido los resultados.

Martínez-Oliva reamarca además que es "una práctica recogida en los artículos 215 y siguientes de la Ley de Haciendas Locales, por lo que está reglada y se produce en la casi totalidad de las administraciones públicas", además de ser "necesaria para mantener el adecuado funcionamiento de los servicios básicos".

Noticias relacionadas

next