AUGC

Denuncian el estado 'ruinoso' del cuartel de la Guardia Civil de Cartagena

22/10/2021 - 

CARTAGENA. La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado lo que consideran como estado 'ruinoso' del cuartel de la Guardia Civil de Cartagena y el retraso de las reformas o la construcción de un nuevo acuartelamiento.

Explican que en enero de 2019 denunciaron la caída de las cornisas de los edificios y la única respuesta fue acordonar la zona de caída de los cascotes con vallas y cinta balizadora, pero desde entonces "no se ha abordado ninguna reforma para asegurar las citadas cornisas que continúan desprendiéndose", explican en una nota de prensa. Posteriormente, añaden, ha habido "desprendimientos de los balcones o galerías de las viviendas, incluso las que se encuentran a la entrada de las dependencias del Servicio Marítimo y del Destacamento de Tráfico y nuevamente no se ha realizado ninguna reforma integral de balcones o galerías de las viviendas".

El ultimo acontecimiento -del que tienen información oficiosa- es que se ha tenido que detener las obras de la vivienda oficial del nuevo Capitán Jefe de la 5ª Compañía de Cartagena, cesando en su reforma, no pudiendo residir en el mismo el citado mando, "que al parecer ha tenido que buscar alojamiento particular".

Al parecer "oficiosamente", dicen desde el sindicato, las causas tienen que ver con el mal estado del techo de la vivienda por aluminosis.

Después de varias informaciones de construcción de un nuevo cuartel, incluso anunciado por la entonces Secretaria de Estado para la Seguridad, "lo cierto es que oficialmente no se tiene comunicación alguna de ningún proyecto integral de un nuevo acuartelamiento".

En concreto AUGC la información que ha obtenido de la Secretaria de Estado para la Seguridad es que el acuartelamiento de Cartagena se encuentra entre las comisarías de CNP y cuarteles GC que van a ser reformados dentro de un plan económico dotado con 600 millones entre 2019 y 2025.

Por su parte la Dirección General de la Guardia Civil les ha confirmado que 'el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado que desarrolla el Ministerio del Interior, prevé la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cartagena (Murcia) por un importe inicialmente asignado de 6.575.303 €. Este Plan está siendo ejecutado por la empresa pública Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), por lo que este Centro Directivo no tiene más información al respecto'.

next