CARTAGENA. El derrumbe este martes de parte del techo del pasillo del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo ha causado el pánico de los alumnos, que vieron cómo parte de las instalaciones se desmoronaban, provocando escenas de miedo de los estudiantes y profesores que pudieron ver el incidente. Desde la La Consejería no tenían constancia de que haya nadie herido y afirman esta en continuo contacto con el equipo directivo y con el Ayuntamiento, explicaban fuentes de la misma. "El viernes pasado la unidad técnica de la Consejería visitó el instituto y no encontró ningún problema. Mañana a primera hora volverán de nuevo los técnicos", añaden desde Educación.
Al parecer, uno de los cables acerados que sujetan una viga de aluminio que organiza un falso techo se seccionó. Se pudieron eliminar con prontitud los cascotes de escayola y el resto de lamas de aluminio que podrían desprenderse y se reanudó la actividad, explicaban para Murcia Plaza fuentes del centro.
"Hubo una situación de susto y perplejidad por parte de docentes y alumnado", reconocía, por su parte , José Pedro López Pérez, director del centro, quien añadía, además que han hablado con la Dirección General de Centros y con el técnico de mantenimiento para sufragar los daños lo antes posible y volver a la rutina.
Algunos exalumnos advierten que esta situación no es nueva y denuncian "escaleras poco fiables, ventanas y persianas que no existen, iluminación penosa, falta de mantenimiento y falta de pizarras digitales así como de pizarras normales. No teníamos ni pizarra para impartir clase", se lamentaba uno de los estudiantes que ha cursado sus estudios en dicho centro.
@la7tele @laverdad_es @LaOpiCartagena @laopinioncucuta @Educarm
— Diego (@Diegoooviiic) February 27, 2024
Una vergüenza lo vivido día 27 de Febrero en el Instituto de Secundaria Público Ricardo Ortega en Fuente Álamo. Hasta cuando tenemos que esperar a que haya una solución¿hasta que pase una desgracia mayor?Un respeto. pic.twitter.com/ZkrcuFXoBl
Califican la situación como "lamentable" y añaden que no es lógico que en una institución de carácter público "que tiene el fin de que los chavales y jóvenes aprendan y se diviertan, sea más bien una suerte salir de allí y que no te pase nada".
El incidente vivido hace que los alumnos estén más preocupados "de salir con vida de allí y con miedo, junto a instalaciones propias del tercer mundo hace que el mismo personal docente se sienta abandonado y desmotivado".
"Entiendo perfectamente la difícil situación que pueden tener los cientos de centros de la Región en cuanto a deficiencias en obra e infraestructura. No obstante, a nuestro centro le toca ya, con un claro objetivo: prevenir los hechos que se suceden diariamente en cuanto a roturas continuadas" añade el director del centro, quien explica que después de las varias reuniones con varios directores generales tratando este tema, así como las comunicaciones interiores con la Consejería a este respecto, "me han indicado que hay un proyecto para la mejora de la techumbre de la zona antigua (con instalación de fotovoltaica), si bien no se habla de mejora en la estructura del centro". También está proyectado un proyecto para una ansiada ampliación y mejora de las instalaciones de la zona más moderna "pero que no sabemos cuándo será realidad".