MURCIA. La primera parte de la segunda jornada del Debate del Estado de la Región se ha convertido en una carga de toda la oposición contra la Ley de Autonomía Financiera de Miras. PSOE, Podemos y Cs han calificado como un "brindis al sol" el anuncio. Además, el portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Lucas, presentaba el "contrato social" de su partido para comprometerse con la sociedad civil en siete grandes ejes, desde la mejora de los indicadores sociales, sanitarios, educativos, así como avanzar en materia de igualdad, cultura, medioambiente y transparencia.
Lucas presentaba este documento como una "alternativa" a un ejecutivo autonómico que se ha convertido en un "lastre" para la comunidad. La propuesta pretende revertir los "enormes problemas sociales" que padece la Región de Murcia, donde el 64% de las rentas declaradas está por debajo de los 12.000 euros anuales y las pensiones mensuales 126 euros por debajo de la media.
Por su parte, la portavoz del grupo Mixto y diputada de Podemos, María Marín, empezó su intervención pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de todas las guerras y los fallecidos en el asalto a la valla de Melilla. Asimismo utilizó las palabras de Miras asegurando que la Región es "la mejor tierra del mundo" el 65% de los trabajadores cobra 1.000 euros al mes o menos o en la que se han sextuplicado los casos de violencia de género en menores de edad.
En ese mismo sentido se ha pronunciado la diputada de Cs Ana Martínez Vidal, quien ha acusado a López Miras de basar su estrategia política en "tapar el pozo sin fondo" en el que se encuentra la comunidad, como informa Efe.
Mientras, su compañero de partido, Juan José Molina, ha recordado que la Región de Murcia es la "cuarta comunidad más pobre" de España, por lo que los indicadores en los que el jefe del ejecutivo "saca pecho" no "sirven para nada".
Desde los grupos que sustentan al Gobierno regional, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha calificado al ejecutivo central un "mal endémico" para la Región de Murcia por no solucionar "problemas" como la degradación ambiental del Mar Menor, la incidencia del aumento de los caudales ecológicos del Tajo para el trasvase al Segura o la "infrafinanciación" autonómica.
Según Segado, el ejecutivo autonómico "lucha contra ese castigo" con medidas como la bajada "valiente" de impuestos, que, en su opinión, repercute en una mayor creación de empleo respecto a la media nacional.
El portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, expulsado de su partido, ha defendido la mejora de los indicadores sociales y económicos respecto a la media nacional, pero lo ha considerado un "punto de esperanza en un océano de consternación", sobre todo, por la inacción del Gobierno central.
Finalmente, su homólogo en el Grupo Liberal y ex de Cs, Francisco Álvarez, también expulsado de este partido, ha dedicado gran parte de su intervención a comparar los "ataques" del Gobierno central a la Región de Murcia en agua, Mar Menor o infraestructuras con las acciones "comprometidas" del ejecutivo autonómico.