Un 12% experimenta "mucha dificultad" para llegar a final de mes

Las familias murcianas no escapan de la pobreza y continúan a la cabeza de la desigualdad en España

29/06/2022 - 

MURCIA. La Región de Murcia continúa registrando algunos de los datos más alarmantes en materia de desigualdad. Y es que, con tan solo 9.931 euros de ingreso medio por persona al mes, los habitantes de esta comunidad se encuentran entre los que mayor riesgo de pobreza registran con hasta un 27,7%, es decir, una de cada cuatro personas se encuentra en esta situación, según la encuesta de Calidad de Vida publicada este miércoles por el INE correspondientes al 2021.

De esta forma, la Región se mantiene a la cabeza en los indicadores de precariedad en toda España, pues se sitúa como la tercera comunidad con menor ingreso medio por habitante y la cuarta con mayor de riesgo de pobreza. De hecho, estos resultados se encuentran lejanos de la media nacional, situada en los 12.269 euros por persona y en el 21,7%, respectivamente.

En cuanto a la Tasa Arope que marca la exclusión y la pobreza, esta queda cifrada en el 33,8% en la Comunidad murciana frente al 27,8% del conjunto de España. 

De hecho, estos niveles de pobreza se traducen en que el 44,4% de los habitantes de la Región no pueden afrontar irse de vacaciones fuera de casa más de una semana, y el 43% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, según los datos publicados por el INE.

Asimismo, se especifica que el 21,3% de la población murciana se retrasa en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos, y que hasta un 11,8% experimenta "muchas dificultades" para llegar a final de mes.

Peor que en 2020

Como consecuencia del efecto continuado de la pandemia y del aumento de precios que ya comenzó a ser patente a finales del pasado año, el 2021 muestra unos resultados en materia de desigualdad en la Región aún más preocupantes de los que arrojó esta encuesta en el año 2020.

Si bien la mayoría de cifras se mantienen en unos niveles similares, destaca especialmente el aumento en los retrasos de los pagos, pues crece casi un 6% desde el 15,5% que se registró en el año anterior. También familias con complicaciones para llegar a final de mes se han visto incrementadas en este periodo, aunque en este caso la diferencia es tan solo del 0,6%.

Por su parte, también resulta relevante la diferencia que se encuentra en la Tasa Arope y en el indicador de riesgo de pobreza, pues crecen un 4% y un 3%, respectivamente.

Por el contrario, sí mejora la situación del ingreso medio por persona, que muestra un incremento anual de 81 euros y escala un puesto entre las comunidades con peores resultados al superar a Andalucía.

Noticias relacionadas

next