su despegue se inició en los años 90

De unas pocas casas en la huerta a un barrio dinámico de Murcia: así ha crecido El Ranero 

10/06/2023 - 

MURCIA. El Ranero es un próspero barrio al norte de Murcia que comenzó con cuatro casas en la huerta aisladas, mal conectadas y en la pedanía de La Albatalía. Todo cambió a partir de los años noventa, cuando se edificaron nuevas viviendas, se urbanizaron las calles y se construyeron avenidas y zonas verdes, lo que supuso una gran expansión.

Al entrar en el barrio nos encontramos con el bar Chambi. Este establecimiento es el más concurrido de la zona y es famoso por su pulpo; según algunos "el mejor de Murcia". A pesar de su aspecto sencillo, es el lugar donde muchos vecinos se dan cita y charlan mientras toman el aperitivo.

Avanzado un poco más, se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, cuyo origen está en los años 60 tras la aparición de las primeras escuelas parroquiales en el barrio. Tras la separación de La Albatalía en 1978, los vecinos de la zona decidieron comenzar con la construcción de la iglesia que sería nombrada en honor a la Virgen del Rosario.

Girando a la izquierda de la iglesia está ubicado el Colegio CEIP Juan XXIII, donde la mayoría de niños del barrio estudian la Educación Infantil y Primaria. Cuenta con un patio enorme y un gran solar en el que recientemente se han construido dos campos de fútbol sala. El aluvión de solicitudes de admisión a esta escuela era tal que se construyó un nuevo liceo situado en la calle Cisne, el CEIP Reino de Murcia.

Volviendo un momento hacia atrás vemos como la juventud que ofrece el lugar ha provocado que El Ranero se convierta en una zona fitness muy importante de la ciudad con cuatro gimnasios en una manzana y algunos más por otras calles del municipio. Esta zona se encuentra también conectada con el comercio y otros lugares de interés.

"Este es un barrio ideal para las familias con niños, ya que dispone de muchas zonas peatonales y parques, además de todos los servicios que se puedan necesitar. Tenemos supermercados, centro de salud, colegio, zonas deportivas, cafeterías... Para mí es una de las mejores zonas de Murcia para vivir", asegura a Murcia Plaza una vecina del barrio. 

Una de las calles más importantes del barrio es la Avenida de San Pedro del Pinatar. Este es el lugar donde todos los martes se celebra el día de mercado. También cuenta con un jardín enorme en el que hay muchas actividades para los niños, además de ofrecer un mini campo de fútbol.

Pero sin ningún lugar a dudas, el lugar más emblemático de El Ranero es el Paseo Duques de Lugo, que une todo el barrio. La mayoría de los comercios de la zona se encuentran en esta vía que se presta para tranquilos paseos o para degustar un aperitivo en cualquiera de sus terrazas. Es además lugar de encuentro de la gente joven que se reúne alrededor de los bancos.

En una de las avenidas que converge con Duques de Lugo se encuentra el campo de Fútbol Municipal de El Ranero. Construido en 2010, es un campo de césped artificial con unas medidas de 100 metros de largo por 65 de ancho y en el que juega El Ranero Club de Fútbol, cuyo equipo juvenil ha jugado en la División de Honor Juvenil y ha jugado contra juveniles de equipos de Primera División como el Real Madrid o el Atlético de Madrid.


Noticias relacionadas