Hoy es 14 de julio

FUCHINA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

De Algezares al Santuario: este es el camino para no perderse nada de esta ruta

15/06/2024 - 

MURCIA. Comenzamos nuestra particular ruta por Algezares, esta pedanía de la Costera Sur, concretamente en la plaza Juan XXIII, lugar donde se encuentra la magnífica iglesia parroquial en la que se venera a Nuestra Señora de Loreto, patrona de la localidad. Esta edificación data del siglo XVI y es de estilo renacentista. Resaltar en la visita a este templo el artesonado del techo realizado en madera. 

Una vez fuera de la iglesia, nos dirigimos a la calle Ánimas, sita a la derecha del templo, hasta llegar a la calle Rambla, giramos a la derecha y nos dirigimos a visitar la ermita de San Roque, por calle que lleva el mismo nombre y que recientemente ha sido restaurada por suscripción popular, teniendo sus orígenes en el siglo XVIII. Desde la zona de la ermita se puede divisar perfectamente toda la localidad y su huerta. 

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

Volvemos a calle San Roque y girando a la derecha buscamos la calle Terreras y al final de esta llegamos a la subida a la Fuensanta y la plaza con un busto del insigne murciano Diego Saavedra Fajardo, escritor y diplomático que estuvo muy presente en la Guerra de los 30 años y que como principal obra literaria nos dejó Idea de un príncipe político cristiano

De camino al Santuario de la Patrona de Murcia y su Huerta, nos encontramos el Monasterio de San Antonio, donde podemos adquirir productos artesanos realizados en el obrador del mismo. Poco mas arriba nos recibe la puerta de entrada al Santuario y a continuación la magnífica fuente de agua santa. Toda la ornamentación de los alrededores del lugar, fue diseñada tras la contienda de 1936 por el torreagüereño, funcionario y escritor José Alegría, habiendo en las inmediaciones un monumento dedicado a este personaje. 

Una vez que hemos llegado a la puerta de estilo barroco del templo, podemos contemplar unas magnificas vistas de la Costera Sur, la ciudad y su huerta. Hay que reseñar, que el Santuario data del siglo XVII y que posiblemente fuera construido sobre una anterior ermita. Si estamos bien de forma física y no estamos cansados, nos podemos acercar al eremitorio de La luz y al yacimiento íbero que lleva el mismo nombre.

Volvemos sobre nuestros pasos, y nos dirigimos de nuevo al pueblo, en concreto a la plaza Saavedra Fajardo y vamos por la avenida con el mismo nombre a la calle Calvario. Aquí  visitaremos dos pequeñas ermitas. Desde la calle Calvario, volvemos a la avenida Saavedra Fajardo dirección Murcia. En el trascurso de este camino nos podremos encontrar magníficas construcciones modernistas, un tanto abandonadas y también un ejemplo de casón de huerta; que es la restaurada y reutilizada 'Rosaleda'. 

Siguiendo por esta mencionada avenida también veremos a la derecha una gran chimenea, ejemplo de nuestro patrimonio industrial. Llegamos a la plaza Canalejas, girando a la derecha y entramos de nuevo a la plaza Juan XXIII, que fue nuestro punto de partida de esta interesante ruta. Todos los locales de restauración de Algezares, los podemos encontrar en Google y elegir el que mejor se adecue a nuestras necesidades y posibilidades.  

   

*Raúl Jiménez y Lorca es cronista de Torreagüera

Noticias relacionadas

next