en el segundo semestre de 2021

De 0 a 40.000: los turistas por mar convierten a Cartagena en la esperada fuente de reactivación económica

30/06/2021 - 

CARTAGENA. "Muy animados con el regreso de los cruceros al Puerto de Cartagena, con la programación de 10 nacionales y 30 internacionales, cifra que muestra el liderazgo de esta infraestructura de la Región de Murcia", decía López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma este pasado martes durante el segundo debate del estado de la Región de la legislatura. "Una cifra", añadía "que podría traer en tres meses más de 40.000 cruceristas, en su mayoría extranjeros, alemanes y británicos, que visitarán Cartagena, lo que contribuirá a reactivar la hostelería y el comercio de la ciudad".

La gran mayoría de los cruceros internacionales preparan su abordaje en el puerto de Cartagena durante el próximo otoño, que es cuando arranca la temporada de este tipo de turismo. La propia presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, confirmaba durante la llegada del primer crucero con pasajeros alemanes pero en puertos españoles del pasado 19 de junio que eran muchas las peticiones de las navieras para hacer puerto en sus diferentes travesía programadas para estas fechas. No obstante, desde la APC no se ha confirmado aun la llegada de ninguno de ellos, porque la gran mayoría está ofertando sus viajes a los posibles clientes.

El portal cruceros.net tiene programados hasta nueve embarcaciones que harán parada en Cartagena en los diferentes trayectos internacionales de las navieras: en octubre tres (los días 10, 21 y 23) y seis en noviembre (días 4, 7, 9, 19, 20 y 21). Para el año próximo, el mismo portal ha localizado hasta 57 cruceros que tienen en su ruta programada el puerto de Cartagena como una de sus paradas.

Según diferentes estudios llevados a cabo en años anteriores, el dinero que suele dejarse cada crucerista que toca tierra en los diferentes puertos suele ser de 35 euros, por lo que la reactivación económica que supone para el pequeño comercio de la ciudad -hosteleros, tiendas de ropa, souvenirs, etc...-, se convierte en uno de los grandes atractivos una vez pasado el verano.

Recordemos que este próximo sábado regresa al puerto la naviera  Aida con el  Mein Schiff 2. El primero llegaba, tal y como lo indicábamos, a mediados de este mes de junio. Las nueve llegadas programadas serán de estancias de una sola jornada -nueve o diez horas máximo-, para continuar rumbo a otros puertos del Mediterráneo. Por su parte, el primer crucero de la compañía Aida será el 14 de julio, y tendrá continuidad durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con ocho escalas en una ruta que partirá y volverá al puerto de Palma de Mallorca en el buque híbrido AIDAperla. El itinerario será muy similar al de la naviera TUI que indicábamos unas líneas más arriba. 

El buque AIDAperla, que recorrerá el Mediterráneo español en unas rutas que comenzarán en el mes de julio, tiene capacidad de transporte a mas de 4.000 personas y es un barco híbrido con un sistema de baterías de iones de litio de 10.000 kWh. La batería permite el funcionamiento con cero emisiones durante el atraque en los puertos y ahorra combustible con la reducción de picos durante el funcionamiento híbrido cuando esté en el mar.

Noticias relacionadas

next