MURCIA. El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, la concesión de una subvención por importe total de 75.000 euros a los organizadores de festivales singularmente destacados en la Región de Murcia en sus ediciones de 2023.
Los beneficiarios de estas ayudas, que recibirán cada uno 15.000 euros, aportados íntegramente por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), son el Ayuntamiento de Cartagena, para la celebración de los festivales La Mar de Músicas y de Jazz; el Consistorio de San Javier, por sus festivales de Teatro y Danza y de Jazz; y la Asociación Peña Flamenca Melón de Oro, por la organización del Festival de Flamenco Lo Ferro.
La finalidad es colaborar con los promotores de un formato exclusivo y singular de promoción de las industrias culturales como son los festivales singularmente destacados. Se considera así a los eventos que han celebrado sucesivas ediciones y se han consolidado como referentes en sus respectivas disciplinas artísticas.
En la Región existe una tradición de festivales que se han convertido en referentes culturales y turísticos y constituyen eventos de interés público y destacado contenido cultural. Son instrumentos idóneos para fomentar la cultura y, de este modo, la industria turística del municipio en que se celebran y de la Región en su conjunto, dada la gran afluencia de público asistente, tanto regional como de fuera.
Cada vez más bandas y artistas mezclan el rock, el trap y la electrónica con sonidos flamencos, una tendencia reflejada en los festivales de la Región