CARTAGENA. Aunque la costa del entorno del Mar Menor se caracteriza por su oferta de sol y playa, desde hace años la oferta musical es uno de los grandes atractivos turísticos de la zona, tanto para vecinos, que se instalan en su segunda residencia durante los meses de verano, como para los turistas que visitan la costa de la Región. Así, tanto en Cartagena, como San Pedro, San Javier o Los Alcázares, la oferta musical, con distintos festivales, ofrece un amplio abanico de posibilidades.
Uno de los grandes festivales, no solo de la Región, sino del verano en España, es La Mar de Músicas. Su 29 edición, dedicada a las Islas del Mediterráneo, sumó a más espectadores en sus conciertos de pago, congregando a más de 14.500 personas en los directos del Patio del Antiguo CIM, el Auditorio Paco Martín del Parque Torres y el Castillo Árabe. Logró con La Plazuela, Julieta Venegas, Xoel López, Travis Birds y Christina Rosenvinge tres noches en el Auditorio con todas las entradas agotadas, y dos en el CIM. En total, el festival ha recibido a más de 40.000 espectadores. "El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena ya piensa en la 30 edición, que se celebrará el próximo año. Y ha demostrado que es un evento cultural para todas las edades y de públicos diversos", valoró la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
El festival, que nació como elemento agitador del mes de julio en Cartagena, es ya una seña de identidad de la ciudad. "La ciudad ha cambiado bastante. El festival nace de un encargo para revivir la ciudad durante el verano, que se quedaba bastante muerta. Ahora eso ha cambiado bastante. Sin embargo, el festival sigue teniendo ese gran efecto dinamizador. Es un festival urbano, que está en la calle, que llenan hoteles, escenarios o bares de alrededor. Sigue teniendo un gran efecto dinamizador en la ciudad. Solo hay que ver los bares de alrededor durante el festival", apuntaba en la previa del festival Eugenio González, director de La Mar de Músicas y director general de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.
A La Mar de Música se une en San Pedro el festival ‘Sal de Músicas’. La música se ha convertido en la gran punta de lanza de la oferta turística de San Pedro del Pinatar. Al turismo de naturaleza que se puede disfrutar en el municipio, el Ayuntamiento ha apostado por los festivales de música como principal atracción para tratar de mejorar los datos turísticos del pasado verano, que ya fueron muy buenos.
Según datos de la concejalía de Turismo, la pasada edición del festival Sal de Música, consiguió reunir a más de 24.000 personas en los 7 días de conciertos que se realizaron y logró un impacto económico positivo de 3 millones de euros, de los cuales un millón fueron generados directamente por el festival y 2 millones resultaron del impacto en restaurantes, hoteles, cafeterías y otros comercios del municipio. Además del impacto económico, el festival ha sido conocido por más de 400.000 personas solo a través de redes sociales, además de la repercusión en televisión, radio y prensa.
Estos datos se suman a la inclusión por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia del festival pinatarense en la red de Festivales de la Región de Murcia Más Música, que tiene como objetivo agrupar los eventos de estas características que se celebran en la Región para así aumentar su repercusión en el sector turístico. "Para nosotros supone un refuerzo al trabajo de estos años. Es un festival de producción propia con precios populares. Se pudo ver a Mónica Naranjo por 35 euros. Con la inclusión en la red de festivales de la Región tendremos más acceso a distintas subvenciones. Permitirá un mayor alcance en cuanto a publicidad y reconocimiento de este joven festival, lo que repercutirá seguro en la afluencia de espectadores y turistas a San Pedro del Pinatar", comentaba recientemente el concejal de Turismo Javier Castejón. "Es muy complicado traer a artistas como Mónica Naranjo, India Martínez, Ana Mena…Hay que tener en cuenta que competimos con otras ciudades más fuertes como Murcia o Alicante, que están cerca nuestra, e intentamos que no se repita el cartel. Para este 2024 vamos a tener otro cartel muy bueno", apuntaba Javier Castejón, concejal de Turismo. En la edición que comienza el próximo 9 de agosto, actuarán en la localidad Abraham Mateo, Pablo López o Isabel Pantoja, entre otros.
En San Javier, otro de los festivales con nombre propio es el Festival de Jazz. En su 26ª edición, San Javier contó con una importante presencia de talento cubano como el pianista Roberto Fonseca, Roberto Carlos Valdés 'Cuchurucho' y Cimafunk, conocido como el 'James Brown cubano'. Destacaron presencias muy esperadas como Gregory Porter, considerado como "el mejor vocalista de jazz", del momento o la de la carismática Diana Krall. Hubo conciertos que dejaron huella como el de la banda tex mex Calexico y grandes estrellas del jazz en combinaciones mágicas como la del genial guitarrista Lee Ritenour junto al pianista ganador de 7 Grammy, Dave Grusin, el cantante y pianista brasileño, Ivan Lins y la armónica de Grégoire Maret.
En Los Alcázares, el Fan Futura volvió a dejar su huella en la oferta musical del verano del Mar Menor. Fan Futura 2024, que tuvo lugar los próximos 26 y 27 de julio, acogió artistas nacionales e internacionales de la talla de Arcángel, María Becerra, Trueno, Cruz Cafuné, Recycled J, Micro TDH, Walls, Abhir, Xavibo, Israel B, Soge Culebra, Luna Ki, Besmaya, entre otros. El cartel completo lo compusieron más de 40 artistas. “Como municipio piloto de la agenda 2030 para Los Alcázares es un honor acoger el único festival con sello verde de la Región porque se puede apostar por la cultura y celebrar siendo sostenibles al mismo tiempo sin generar impacto al medioambiente”, mantuvo Cervera en la presentación del festival.