Fotos: Huermur
MURCIA (EFE).- La asociación Huemur se ha congratulado este jueves de que la Consejería de Cultura haya emitido una resolución ordenando a los propietarios del Molino de Alfatego, inmueble del siglo XVII en El Puntal, que presenten en dos meses un proyecto que garantice su conservación.
La resolución da respuesta a una denuncia previa de la entidad conservacionista ante la dirección general de Patrimonio Cultural, que ponía de manifiesto el mal estado generalizado que presentaba este singular patrimonio hidráulico, que es "uno de los pocos ejemplos que se conservan sobre la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia", han asegurado desde Huermur.
En la resolución de la dirección general se indica que “en virtud del artículo 8.3, de la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, y según el artículo 52 de la misma Ley, se resuelve que el titular del Bien presentará en el plazo máximo de dos meses, un proyecto ante el Ayuntamiento de Murcia, que deberá ser autorizado por la dirección general de Patrimonio Cultural, para realizar las actuaciones en el Molino de Alfatego que permitan el cerramiento seguro del inmueble, y la limpieza y el mantenimiento periódico de la parcela, a fin de su conservación en buen estado". También se solicita "la eliminación de las instalaciones inadecuadas que se sustentan en el edificio.”
Igualmente, Cultura ha ordenado al Ayuntamiento de Murcia que "compruebe que los vertidos que pueden afectar al inmueble cumplen con la normativa y con las autorizaciones otorgadas a la empresa responsable de los mismos".
El molino de Alfatego es un inmueble rectangular con cubierta a dos aguas con teja de medio cañón. Posee dos crujías y tres plantas entre las que se incluye la zona subterránea por donde discurre la acequia. La planta sótano está hecha con sillares de piedra, mientras que los otros dos pisos se construyen con mampostería revestida. En las esquinas hay ladrillo macizo y también en alguno de los arcos del puente por el que pasa la acequia.
Huermur ha remarcado la importancia tanto del molino como de la propia acequia de Alfatego a su paso por la zona, ya que uno no podría funcionar sin la existencia del otro.
Desde Huermur esperan que "este elemento del patrimonio cultural finalmente se recupere adecuadamente y de una vez por todas conforme manda la Ley de Patrimonio Cultural" y recuerdan que desde marzo de 2022 este molino está incluido en la Lista Roja del patrimonio cultural en peligro de España a instancia de Huermur.