llevan esperando desde que lo anulara el tsj en el año 2016

Los vecinos de Joven Futura reclaman el plan parcial que saque del limbo legal a 1.350 viviendas

7/07/2023 - 

MURCIA. Los vecinos de Joven Futura ponen deberes al nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia. La asociación vecinal ha mantenido una reunión con el concejal Antonio Navarro Corchón -encargado de las áreas de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente- para plantear los problemas de esta urbanización del Barrio de Espinardo, en la que viven más de 3.000 personas.

El principal asunto que se puso encima de la mesa ha sido la necesidad de que se reinicien "de manera inmediata" los trámites para el expediente del plan parcial de Joven Futura. Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia anuló en 2016 el plan parcial, al declarar nulo el acuerdo que adoptó en 2005 el Ayuntamiento de Murcia por la falta de un informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre los recursos hídricos. Aquella sentencia dejó a las más de 1.370 viviendas de la zona en una situación jurídica de limbo legal.

"Muchos vecinos se asustaron en aquel momento, pero en la práctica aquella anulación no ha supuesto muchos problemas en el día a día", explica a Murcia Plaza el presidente de la asociación, Chencho Mateos. "Sin embargo, a nadie le gusta vivir en una zona cuyo plan parcial no está aprobado. Necesitamos esa tranquilidad jurídica", admite. "Por eso le hemos pedido al Ayuntamiento que el plan se pueda hacer realidad en esta legislatura".

El edil de Murcia les ha trasladado que existe un trabajo técnico previo de los Servicios Jurídicos para poder dar los primeros pasos y aprobar el expediente de una nueva modificación parcial. "Es un proceso largo, supeditado a alegaciones", señaló.

La esperada Torre Falcón

Los vecinos también pusieron de manifiesto otros problemas de la urbanización, como es la rehabilitación de la Torre Falcón, situada en plena huerta, y cuyo proyecto de recuperación prevé que se destine a usos sociales, vecinales y culturales. El anterior Gobierno local dotó en 2022 de una partida (por encima de los 500.000 euros), pero el expediente no llegó a salir a contratación. "Necesitamos espacios de reunión en Joven Futura. Existe un importante déficit de centros culturales en Espinardo", lamenta Mateos.

La renovación de este edificio, golpeado por la maleza e incluido en la triste 'Lista Roja del Patrimonio', se ha hecho de rogar en los últimos años, a consecuencia de una pandemia "e incluso la moción de censura, como así nos contó el alcalde Serrano", relata Mateos. "Ahora necesita una partida extra en los presupuestos pendientes de 2023". 

Navarro Corchón, por su parte, explicó que el proyecto de recuperación de la Torre Falcón "está finalizado desde antes de la moción de censura" y reveló que el compromiso del Equipo de Gobierno "es que tenga financiación en los próximos Presupuestos" del Ayuntamiento de Murcia.

Parque Metropolitano y zonas verdes

El presidente vecinal también recordó al edil el proyecto del parque Metropolitano (30.000 metros cuadrados de zona verde), que permanece en un cajón, sin apenas avances. Además, le planteó la mejora de los accesos a la urbanización y la ejecución de nuevas dotaciones. El concejal, al respecto, explicó la ordenación que se va a llevar a cabo en la urbanización de Joven Futura para su ampliación (nuevos viales, zonas verdes y dotaciones). Con todo, los vecinos agradecen la "deferencia" del concejal por recibirles "tan pronto" (el Gobierno se constituyó el pasado 17 de junio).

Noticias relacionadas

next