XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Cuestión de espacio

Se pueden crear espacios para diferenciar, para dividir y confrontar o por el contrario para ensanchar perspectivas. Y en estas estamos. En la última semana Pedro Sánchez se ha quedado solo en su espacio a cuenta del espionaje al independentismo catalán, Yolanda Díaz es ya un espacio en sí misma como quiere Sánchez para ningunear a Unidas Podemos y Alberto Núñez Feijoo con su efecto parece que ya tiene más apoyos que nadie

23/04/2022 - 

Achicar espacios. En fútbol es una acción táctica y estratégica una vez que se ha perdido la posesión del balón con la intención de que los jugadores contrarios continúen con su juego ofensivo. El siguiente paso es quitarles/robarles el balón cuanto antes. Vamos la vida misma, la política que nos ocupa. En estas está Núñez Feijóo intentando recortar espacios a Vox, Ciudadanos e incluso al voto más centrado del PSOE, mientras que Pedro Sánchez tiene problemas para recuperar la pelota una vez que sus socios de investidura no han entendido la jugada/operación de espionaje con los líderes independentistas con esa suerte de pegasus que es la madre de todas las operativas desencriptadoras de teléfonos y que calcula algoritmos secuenciales de la actividad política y todo ello en manos de la agencia nacional de espionaje, es decir el CNI que controla el ejecutivo.

Marcar y ordenar espacios. Lo del marketing y las estrategias de las fontanerías de los partidos es todo un clásico. Se busca delimitar objetivos y por supuesto conquistar terrero al contrario ideológico y atención también al que coincide con tus postulados. Es decir, recortar espacios o adjudicarlos como ha hecho esta semana Sánchez adjudicando a su competidora de target ideológico, Yolanda Díaz, su propio espacio. Todo con el objetivo de minimizar la vertiente más radical de Unidas Podemos por todas las críticas recibidas en asuntos económicos y sociales. Y en este tema de pegasus también porque han secundado la petición de comisión de investigación. Es decir, todos los socios del Gobierno que apoyaron a Sánchez en su investidura le dan la espalda.

El Tablero

  • PSOE. Pedro Sánchez el creador de espacios.  Desde siempre al presidente le ha gustado buscar espacio internacional, muchos dicen que pensando en su futuro político. Las fotos internacionales le gustan mucho aunque pueda pecar de oportunista. El viaje a Ucrania parece ya más una instantánea recurrente. Zelenski y los suyos y su país, y es duro decirlo, se han convertido en un santuario para los políticos europeos. Está bien mostrar el apoyo solidario a los ucranianos y enviarles a armas, pero a lo mejor no es necesaria tanta sobreactuación. Como esta semana se ha visto en su soledad a cuenta del espionaje al independentismo, alguna salida tenía que buscar. Ha sido la ministra de Defensa Margarita Robles la que ha tenido que salir en socorro del CNI y defender a España como Estado democrático y a todas instituciones, entre ellas el CNI. Robles recuerda que la agencia de espionaje está sometida a control parlamentario. Y esto es una verdad a medias. La comisión del Congreso que entiende de estos asuntos lleva tres años sin formalizarse y evidentemente sin reuniones ni controles. Y ya que estamos con las tecnologías, Moncloa parece que juega con los algoritmos para saber que se dice de Sánchez. Otra contratación para cuidar la imagen del presidente. Siempre los grandes partidos han monitorizado lo que se decía de sus amados líderes, ahora esto va a más con todos esos servicios que ofrece la inteligencia artificial
  • PP: Alberto Núñez Feijóo, el hombre que se ha hecho un espacio. Es el efecto de moda. Y no lo dicen solo los institutos demoscópicos, incluido el CIS. Cambio de equipos y cambio de líderes y se hizo el milagro. Feijóo sin presencia parlamentaria está lanzado a conquistar su espacio electoral. Y ofrece sus recetas económicas con la reducción de impuestos a rentas bajas como estandarte fundamental. En los últimos días ha tenido una inusitada y oportuna actividad con los agentes sociales. Evidentemente una foto con Santiago Abascal en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León bien merecía una contraprogramación de campanillas. Así que patronal (CEOE y CEPYME) y los secretarios generales de UGT y CCOO pasaron por Génova. Les expuso sus medidas económicas. Los interlocutores sin entrar a fondo han valorado positivamente las reuniones en contraposición con la casi nula relación con Pablo Casado y su equipo. Entre los mensajes lanzados por Feijóo, repite constantemente que el PSOE no quiere aislar a Vox sino al PP, es decir la conquista del espacio.
  • Vox: Santiago Abascal y como perder espacio. Vox ha festejado como “histórico” su advenimiento al gobierno de Castilla y León. Con sus mejores galas compartieron tribuna con el ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso o Cuca Gamarra la flamante secretaria general popular. A Feijóo no se le esperaba. Así que Abascal y los suyos ven un futuro esperanzador en sus posibilidades electorales. Están en la cresta de la ola, pero sus apoyos pueden estancarse. Para ellos, las próximas elecciones andaluzas serán toda una prueba de su fuerza real. Juegan a su favor los pronósticos que dicen que Ciudadanos se pega un batacazo. Digamos que Vox está jugando a no morir de éxito. Y aquí puede pasar de todo. Que le salga bien o que salgan mal parados. 
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz ¿tiene espacio o no? Es una duda que asalta en los últimos tiempos a la coalición de partidos que conforman Unidas Podemos. Pablo Iglesias está incómodo con su protagonismo y le recuerda constantemente que está ahí por su designación digital. Las compañeras de Gobierno, Ione Belarra e Irene Montero tampoco parecen estar convencidas de que sea su lideresa. Ocurre que Díaz no termina de arrancar por más que Pedro Sánchez le quiera buscar hueco/espacio. A lo mejor es el abrazo del oso más envenenado. Y en política ya se sabe que el halago debilita y tanto amor no es recomendable.
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas sin espacio. Es tan evidente y palmario que resulta complicado que se procuren su espacio. Lo han perdido. Nacieron con vocación de centro de regular y equilibrar a PSOE y PP. Al final jugaron a dos barajas y no les salió bien. Tampoco han ayudado las decisiones de sus líderes como Albert Rivera al que todos le hicieron el coro hasta que les interesó o la propia Arrimadas que heredó la formación y dejó Cataluña descapitalizada. Esos errores en política se pagan en las urnas. Y eso que aún no había llegado el efecto Feijóo.

Las frases de la semana 

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Con un 10% de inflación, un presidente del Gobierno que no baje los impuestos es que no tiene corazón” ¡Ay ,los sentimientos que buen argumento político. Presenta su plan económico con un clásico. ¡Que se bajen los impuestos!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Aquí va a haber dos opciones: o un Gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha, o un Gobierno de centroizquierda del Partido Socialista con lo que represente el espacio de Yolanda Díaz". ¡Como proyecto de futuro tras el esquinazo de todos sus socios de investidura,  incluido Unidas Podemos no está mal. Pablo Iglesias está fibrilando!

Pablo Iglesias, el ex de Unidas Podemos y ex vicepresidente del Gobierno: "Si el espacio de Unidas Podemos cuenta con una figura espectacular como Yolanda Díaz es gracias a Podemos. Por eso existe Yolanda Díaz". ¡Y una vez que hay espacio, que Díaz no crea que tiene conquistado el terreno.  Vuelven las dudas y los arrepentimientos!

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo: "Los liderazgos los decide, afortunadamente, la gente". ¡Respirando por la herida. O se da prisa para formular su proyecto, su espacio o lo que sea,…o acabará en el PSOE o en casa aburrida de todos! 

Pere Aragonés, president de la Generalitat de Cataluña: "No hace falta ser Sherlock Holmes para mirar al CNI". ¡Baile de espías en el procés. Todos dignos se sorprenden del espionaje cuando urdían sus planes. Se supone que el Estado tenía que estar pendiente y al cabo de la calle de lo que se estaba preparando en Cataluña. Es lo obvio!

Félix Sanz Roldán, ex director del CNI: "No puedo admitir, ni desmentir por la ley del CNI ni cuáles son los medios, procedimientos ni relaciones con terceros". ¡Pues otra obviedad. Un espía no va a contarnos si tiene el pegasus en cuestión, una colt del 45 o del 38, un coche fantástico o un superordenador con sus algoritmos desencriptando y hackeando teléfonos!

Luis Rubiales, presidente de la Federación de Fútbol, sobre las filtraciones de sus negocios con Gerard Piqué: "Esto es una mafia. No creo que llegue al punto de que me veáis muerto en una cuneta con un tiro en la nuca, pero me siento violado en mis derechos". ¡Un poco tremendista sí que es. La rueda de prensa es para olvidar y dudar de su capacidad al frente del fútbol. Vaya personaje. Esto es lo de siempre. Lo de los comisionistas será legal, pero es feo, muy feo. Ni ético, ni estético!

Gerard Piqué, futbolista y empresario de eventos deportivos: "Sé separar los negocios con Rubiales de los aspectos deportivos". ¡Pues que menos mal. Es lícito que un empresario gane dinero con sus negocios. Pero si eres juez y parte, jugador y conseguidor de torneos en sitios recónditos, parece que muy ético no es. Quedas en evidencia, por no entrar en más detalles!

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

La Joya de la Corona 

Para Pedro Sánchez es la política internacional. A ella se dedica y parece que en los últimos tiempos con resultado desigual. Ahora toca ser amigo de Marruecos y desdeñar a Argelia, que anuncia represalias. Y pensar en la UE como garante y salvadora de nuestra catástrofe económica. Mientras, se trata de resistir y ningunear al nuevo líder de la oposición Núñez Feijóo y de paso marcar el paso al Jefe del Estado.

next