exposición de Silvia Sánchez 'Evolución desde la imperfección'

El cuento lleno de arte y emociones... en el que te puedes meter dentro: realidad virtual en la Cárcel Vieja de Murcia 

12/04/2024 - 

MURCIA. Emoción, belleza, sentimientos, identificación, esperanza ... Hay quien no ha podido evitar que se le escapara alguna lágrima dentro del mundo mágico creado por la artista Silvia Sánchez (Bilbao, 1970). Y decimos dentro porque lo que muestra esta creadora en el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja de Murcia es una experiencia inmersiva a la que se accede gracias a unas gafas de realidad virtual. Con ellas, el espectador se verá rodeado de un mundo de colores y sensibilidad, en el que se aboga por aceptarnos "porque todos somos asimétricos y bellos en nuestra asimetría" y por levantarnos cuando caemos, "porque podemos ser fuertes en nuestra fragilidad". 

Evolución desde la imperfección. Experiencia de arte inmersivo en la realidad virtual es el título de esta exposición que rompe con la forma tradicional de mostrar la obra de una artista plástica como es Silvia Sánchez. No por casualidad también se ha inaugurado este jueves en la Cárcel Vieja la instalación sonora 1984 de Juan Jesús Yelo y Arturo Yelo, quienes ofrecen otra propuesta vanguardista y disruptiva. Ambas se podrán visitar hasta el 25 de mayo.

Pero volviendo al maravilloso cuento que comparte Silvia Sánchez con los murcianos y en el que literalmente nos podemos introducir para conocer los pensamientos de la artista, Evolución desde la imperfección aúna siete obras físicas originales de la artista que han sido animadas digitalmente para disfrutarse a través de unas gafas de realidad virtual en 3D y 360 grados. Se trata, por lo tanto, de una experiencia inmersiva que aúna arte, tecnología, música y emociones. 

Es una forma, según manifestaba la autora, de hacer llegar el arte de otra manera y a otros públicos, como son los jóvenes nativos digitales. De hecho, esta obra ha salido viajera, ya que está recorriendo diferentes ciudades, no solo de España, sino también de Francia y Emiratos Árabes, donde compraron una pieza para un centro dedicado a la mujer.

Antes de ponerse uno una de las doce gafas que están a disposición del visitante, un audiovisual explica el trabajo de Silvia Sánchez, quien hace 15 años decidió dejar el mundo del derecho y ser artista profesional. Así, se señala que la creadora lleva a cabo una narración sobre el sentir y la psicología humana desde su mirada femenina, ya que el arte para ella es "un archivo de relatos emocionales". 

A la creadora le interesa la simplicidad -añade- porque huye de disfrazar el relato a la hora de contarlo. Asimismo, refleja la asimetría y la imperfección de un mundo de fantasía y surrealismo donde muestra las diferentes facetas de la mujer. Lleva a cabo una interpretación positiva de la realidad, a través de esas asimetrías y jugando con las técnicas de la acuarela y tinta, y a su vez con las texturas del papel.

Detrás de esta exposición se encuentra, además, un experimento pionero a nivel mundial de arte y neurociencia con el que se ha querido medir el impacto positivo del arte en la sociedad. Para ello, se midió la respuesta psicofisiológica y el estado emocional de los espectadores durante la visualización de la experiencia inmersiva creada por Silvia Sánchez -actividad cerebral, pulso, sudoración...-. Los resultados demostraron la capacidad del arte para detonar las emociones y modificar el estado emocional inicial del espectador tras su exposición a una obra de arte. De hecho, aseguran los artífices del estudio, ningún espectador se quedó en el mismo plano que estaba, pudiéndose apreciar diferencias entre segmentos de edad y entre los géneros.

Silvia Sánchez reside en España, Portugal, Suiza, México y Emiratos Árabes, exponiendo su obra en todos estos lugares. En todas esas culturas, es espectadora anónima de las emociones humanas, propias y ajenas, que le sirven como materia prima para su obra. Actualmente reside en Donostia/San Sebastián, lugar en el que tiene su propia galería donde exhibe su obra. https://silviaandthespyglass.com

El concejal de Cultura, Diego Avilés, ha sido el encargado de inaugurar la muestra. "Continuamos ofreciendo exposiciones y muestras de calidad a los murcianos, una oferta cultural en este espacio de cultura contemporánea donde podrán descubrir y acercarse a nuevas técnicas y lenguajes artísticos. Una actuación enmarcada en el proyecto estratégico 'Un Río de Cultura' con el que trabajamos en brindar durante todo el año ofertas culturales de distintas áreas artísticas en Murcia”, ha declarado. 

El horario del centro artístico es de martes a sábado, de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

           

Noticias relacionadas