Hoy es 14 de julio

En dos semanas se abrirán los primeros 50.000 metros del parque de la rambla

Cuenta atrás para la apertura parcial del nuevo 'pulmón verde' de Cartagena 

5/01/2022 - 

CARTAGENA. En dos semanas abrirá al público, de forma parcial, el parque de la Rambla. Serán 50.000 metros cuadrados de jardines, carril para bicicletas, corredores y paseantes, rotondas y una franja de parque con arbolado, papeleras y farolas y paseo interior, que unirá el centro comercial La Rambla hasta la misma puerta del estadio Cartagonova. 

Este recorrido de casi 1,4 kilómetros de longitud (30 metros de ancho por 1.300 metros de largo) ha sido costeado con el aval de 901.518’16 euros depositado por Tomás Olivo -el constructor del gran complejo de edificios anexo y dueño de Cartagena Parque-, quien estaba comprometido a la construcción de esta superficie que supone cerca de un 15% de la superficie total proyectada. El parque ocupa alrededor de 300.000 metros y una vez que esté terminado se convertirá en el de mayor dimensión de todo el municipio de Cartagena. 

A partir de ahora se abren varios escenarios, que pueden ir en paralelo o de manera individual. La mayor parte del parque es equipamiento verde, que el Ayuntamiento no tiene que expropiar, sino que ocupar. Solo hay un grupo de casas de un propietario que debe ser indemnizado para marcharse, aunque no se puede oponer al estar su espacio dentro de esta zona verde.

Por otro lado, existen 40.000 metros cuadrados que se encuentran dentro del proyecto del parque, que están fuera del Plan Parcial de la Rambla, aunque formarán parte del mismo-una chatarrería y yeguada- que obliga al Ayuntamiento a expropiar dichos terrenos. La administración iniciará la negociación con los propietarios para tratar de llegar a un acuerdo de forma paulatina.

¿Cómo se financia?

El Ayuntamiento ha valorado el total de la obra, que ha denominado Parque Inundable, en 6 millones de euros. En el mismo se contempla un estanque, que consigue que el agua de la lluvia se reutilice para regar el parque, con un sistema de drenaje similar al utilizado en el Parque La Marjal de Alicante. Este espacio puesto en marcha en 2019 en tierras alicantinas, y en el que se han fijado los técnicos de Cartagena para proyectarlo, cuenta con una capacidad para recoger 45.000 m3 y dos colectores que recogen el agua de las crecidas y la canalizan hasta los dos estanques del parque. Posteriormente, el agua se lleva a la planta de depuración de aguas residuales para su reutilización con fines de riego urbano.  

Por otro lado, se construirá un graderío y un pequeño escenario para poder celebrar actuaciones y eventos esporádicos.

Contará con 3 parques con juegos infantiles y un espacio con biosaludables para facilitar también la práctica deportiva entre los mayores. En los accesos por la rotonda de la carretera de Tentegorra y acceso Norte está prevista la construcción de varias pistas deportivas al aire libre y a ambos lados del parque Escipión habrá 2 áreas que se podrán habilitar como kioscos para restauración.

Se plantean 2 terrarios adaptados para uso como área canina, uno ubicado en el acceso por la rotonda de la carretera de Tentegorra y otro en la zona sureste cerca del Parque Vallejo Alberola. Del mismo modo, dicho parque tendrá 16 accesos de uso peatonal, de los que 5 serán compatibles con el uso de bicicletas y sólo 1 acceso al tráfico rodado.

Para financiar este gran pulmón verde municipal -que comunica la ciudad con el mismo a través de varios accesos con diferentes puentes a partir del hospital Perpetuo Socorro, junto a la pasarela del Cartagonova-, la administración municipal opta a fondos europeos para pagarlo en su totalidad o en parte. Si este dinero no llegara desde Europa, se acometerá su ejecución en diferentes fases, dada la enorme cuantía del mismo.

Eso sí, para este 2022 hay una partida de 50.000 euros que probablemente se dedicará a acondicionar la zona de la explanada, junto al Cartagonova y hasta el carril bici para convertirla en instalaciones y equipamiento deportivos -pistas al aire libre-, además de un aparcamiento disuasorio y un parque de calistenia.

"Cartagena Parque ha cumplido su compromiso y ahora nos toca cumplir a nosotros", dice Castejón

Ana Belén Castejón, vicealcaldesa de Cartagena y concejala de Urbanismo, ha sido la gran interlocutora entre Cartagena Parque y la administración municipal para el desbloqueo en las condiciones actuales del Plan Rambla. "Con la terminación de la parte que le correspondía del Parque -indicaba la vicealcaldesa-, Tomás Olivo ha cumplido con las obligaciones que tenía adquiridas con el Ayuntamiento y ahora nosotros tenemos que cumplir con los compromisos contraídos con el promotor", como es la cesión de aprovechamientos a que esta obligado por el convenio de principios de los 90 el Ayuntamiento.

Accesibilidad desde Sebastián Feringán hasta el puente del Arsenal

Los diferentes proyectos y obras que vienen acometiéndose en la zona Oeste de la ciudad permitirán, en un tiempo (todo dependerá del dinero que llegue de Europa, principalmente) enlazar con un carril bici desde Sebastián Feringán hasta el mismo puente del Arsenal. Recordemos que la Mancomunidad de Canales del Taibilla debe acometer unas obras de acondicionamiento en la avenida Sebastián Feringán, por lo que una vez terminadas, aquellas personas que pasean desde Tentegorra hasta la ciudad, tendrán un carril bici y de running que enganche desde allí, pasando por la avenida del Cantón y por el Cartagonova. Una vez finalizado la primera fase del Espacio Algameca -a través de Luis Calandre-, se podrá acceder hasta el puente del Arsenal.

¿Qué pasa con Carthagineses y Romanos?, ¿y con la Feria?

Carthagineses y Romanos se quedarán, por tanto, para 2023 sin su campamento festero ubicado en pleno Parque Rambla, Es el año viene cuando está previsto que aterricen en la zona de Mandarache, después de haber alcanzado a un acuerdo de traslado con el Ayuntamiento. Para este año se mantendrán en su lugar habitual, ya que el recinto no está dentro del Plan Parcial Rambla. La Feria, por su parte, no podrá permanecer este 2022 en su sitio, pero sí que será reubicará en terrenos desde el Cartagonova hasta el Eroski, propiedad del Ayuntamiento, para que se instalen de forma provisional.

Noticias relacionadas

next