Hoy es 18 de julio

Esta es la programación completa

Cuenta atrás para una Feria de Murcia de récord: más de 300 actividades en 13 días

Fotos: Ayuntamiento de Murcia

28/08/2023 - 

MURCIA. Solo quedan unos días para que comience la Feria de Septiembre 2023 con la bajada de la Virgen de la Fuensanta, y las calles de Murcia ya empiezan a prepararse para una de fechas más señaladas en el calendario. Los murcianos y visitantes podrán asistir, entre el 31 de agosto y el 12 de septiembre, a las más de 300 actividades programadas en 50 localizaciones distintas del municipio.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha querido destacar la envergadura de la oferta "contando para ello con la participación y colaboración de más de 70 agrupaciones, asociaciones organizaciones y empresas; ellos son los que trabajan para que los que están al otro lado puedan disfrutar de nuestra feria; ellos devuelven a Murcia lo que obtienen de Murcia, y lo hacen con ilusión y con pasión por Murcia y los murcianos".

La Feria de Murcia arrancará su programación con la llegada de la Virgen de la Fuensanta al corazón de la ciudad el próximo jueves, a la que se recibirá con la mayor "petalada" de la historia, en la que más de 40 voluntarios participarán en la misma a su paso por la calle Arenal.

Minutos antes, cuando la Patrona inicie su subida hacia el puente de los Peligros, los componentes de la coral Discantus entonarán el himno a la Virgen de la Fuensanta, desplegados en los ocho balcones del Parador del Rey.

El alcalde de Murcia ha destacado que "hemos querido combinar la tradición con la vanguardia, la costumbre con la modernidad y la historia con la actualidad".

La programación de actividades completa la pueden consultar en este enlace.

Espectáculo para abrir la noria

Una gran noria panorámica, instalada en el Plano de San Francisco, recibirá a los murcianos y visitantes durante la Feria de Septiembre. Esta noria de 30 metros será inaugurada el próximo jueves 31 de agosto con un espectáculo de luces y fiesta DJ.

La noria, como elemento principal de la Feria, embellece a través de una escultura la emblemática plaza Glorieta de España. Asimismo, este elemento protagoniza el cartel anunciador de esta cita, que cobrará vida el próximo 5 de septiembre, a las 19h, en la Cárcel Vieja en una representación artística que harán el pintor Nicolás de Maya y el escultor Juan José Quirós.

La música también estará presente en el pregón de la feria que pronunciará Diego Cantero, líder de Funambulista, en la plaza Julián Romea, el viernes 1 de septiembre a las 22:00 horas.

Novedades de altura

Un espectáculo vertical de música y teatro rendirá homenaje al imafronte de la Catedral de Murcia. Este acontecimiento en el que una veintena de artistas pondrán en escena ‘Los Secretos de la Fachada: el sueño de Jaime Bort', tendrá lugar el 7 de septiembre. Será el actor murciano Julio Navarro quien dará vida al arquitecto que ideó la fachada y contará su historia junto a las voces del grupo Belter Souls.

Desde la época de Alfonso X

El Ayuntamiento de Murcia ha recuperado el arco de flores conmemorativo del Puente Viejo para dar la bienvenida a La Morenica; con la imagen de la Patrona de Murcia empieza y acaba esta Feria instaurada hace 758 años por el rey Alfonso X El Sabio.


La 'Feria que vuelve', creará un itinerario cultural desde La Fica hasta los Huertos del Malecón, y contará una extensa oferta que incluye actividades para todos los públicos. Los murcianos podrán disfrutar de las atracciones feriales de La Fica, con una de ellas en 3D, y los Huertos del Malecón. Esta última zona tiene este año como novedad la ubicación de una gran portada, recreación del Palacio de Codorniú, de una dimensión de 7 metros de alto y compuesta por 18 ventanales. Asimismo, los ciudadanos viajarán al pasado para revivir nuestra historia con las Kábilas y Mesnadas de los Moros y Cristianos.

En el calendario de la Feria es esencial la Fiesta de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Nacional, cuyo campamento se inaugurará el 4 septiembre, en el parking disuasorio del Malecón. Desde esa noche, la ciudad será escenario de actuaciones de las distintas agrupaciones, homenajes, exhibiciones y desfiles.

Dentro de la programación cultural, El Jardín Chino acogerá una gran feria medieval en la que murcianos y visitantes encontrarán puestos de artesanía, juegos infantiles medievales, junto a decenas de talleres y recreaciones históricas.

La artesanía, elemento vivo de las tradiciones, tiene protagonismo esta feria con el mercadillo ubicado en el paseo Escultor González Moreno, y las muestras en vivo del trabajo de los artesanos, que se podrá contemplar en los Huertos del Malecón.

Se recupera el ciclo 'Un río de cine' con películas para todos los públicos que se pueden visionar desde barcas en el río Segura. Además, este año el cine estará presente en la Filmoteca Regional con la programación de filmes por la mañana a las 11h los días 1, 4, 5, 6 y 7 de septiembre.

Asimismo, se retoma 'Navegando por el Segura' con paseos en barca de 20 minutos y en el barco solar de 30 minutos de duración por el cauce del río.

Cada noche de Feria, las cuadrillas y grupos folclóricos ambientarán al ritmo de jotas, malagueñas y parrandas los Huertos del Malecón. Además, se recuperan las figuras de los gigantes y cabezudos, quienes convocarán a los murcianos con un pasacalles para animarles a que asistan al pregón de la Feria de Murcia el próximo viernes en la Plaza del Teatro Romea.

Por primera vez en Murcia, enmarcado en el programa de la feria, se organizará el I Certamen Internacional 'Trovando por Murcia' el 7 de septiembre a las 22:00 horas en los Huertos del Malecón que contará con grupos nacionales e internacionales.

Otro de los elementos novedosos de esta edición es la oferta de un espacio para 'gamers'. El Ayuntamiento y el Club de Esports la Universidad Católica San Antonio (UCAM Tokiers) se dan la mano para instalar, en la calle Basabé de la capital, un área dedicada a los amantes de los videojuegos, que estará disponible del 6 al 10 de septiembre.

Uno los elementos esenciales durante cualquier feria es la gastronomía, que en Murcia va más allá de los Huertos y las degustaciones. El Centro Municipal Gastronómico, ubicado en el Teatro Romea, acoge degustaciones dentro del programa 'Cómete Murcia' que se realizarán entre el 1 y al 10 de septiembre.

El jardín del Teniente Flomesta acogerá 'Murcia Garden Food', una feria de foodtrucks en el que habrá música en directo todos los días, espectáculos y talleres.

Las fiestas de septiembre llegan con opciones para todos los gustos con actividades deportivas en el Puente de Hierro y Murcia Parque, que ofrecerán deporte en la feria con actividades como zumba, aerobic, cross training, pilates, cardiobox, deporte para mayores, mutideportes infantiles, aquagym e hidrogym. Además, los amantes de los animales podrán disfrutar de una feria de adopción que tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre en la Pasarela Manterola.

La cultura también estará muy presente con exposiciones en diferentes museos y salas de la ciudad, así como visitas guiadas que permitirán a murcianos y visitantes conocer en profundidad momentos y personajes importantes en la historia de la ciudad.

Todos en la Feria de Murcia

Estas fiestas buscan sumar a todos los murcianos y murcianas, por eso cuenta con actividades específicas para los más mayores con el fin de promover un envejecimiento activo como el concierto de ‘Zarzuela y Copla', que se celebrará el viernes 8 en Santo Domingo a las 21:00 horas, y las visitas guiadas a distintos centros culturales. Asimismo, los niños se podrán llenar de ilusión y alegría con lo que van a encontrar en Murcia estos días para comenzar el curso escolar con un gran recuerdo de esta Feria.

Para ello, se han diseñado distintos ciclos de actividades dentro del programa de la Feria de Murcia, tanto para los más mayores como para los menores.

Un ejemplo de ello es el ciclo 'Feria en Familia' llevará a distintas ubicaciones del municipio actividades para los más pequeños los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de septiembre de 19:30 a 21:30h con espectáculos folclóricos y regionales variados para toda la familia, plantación de árboles, juegos tradicionales, manualidades murcianas, entre otros. Esta actividad llegará a distintos jardines y plazas de pedanías de El Palmar, Torreagüera, Churra, La Alberca o El Esparragal.

La Plaza Circular se convertirá en un gran punto de encuentro para los más pequeños con el 'Drilo Park 2023', donde se instalarán hinchables, se realizarán talleres y por la noche, los días 8, 9 y 10 de septiembre a las 21:00 horas, se desarrollará un gran espectáculo del popular cocodrilo llamado 'Baila con Drilo'.

Como es tradición, la Fica acogerá la tradicional zona de atracciones para los más pequeños de la casa, destacando el día del Niño el martes 5 de septiembre, durante esa jornada el precio de todas las atracciones tendrá un descuento del 50% sobre el precio habitual y finalizará con un castillo de fuegos artificiales. Además, el día 6 de septiembre, el recinto de atracciones se adaptará para las personas de capacidades diferentes, desde apertura de la misma hasta las 20:00 horas habrá silencio de megafonía y se minimizará en lo posible las señales acústicas.

En el Museo de la Ciencia y el Agua se desarrollará una programación especial para que niños y niñas de todas las edades disfruten de este museo, de sus exposiciones -como "Transparentes vida de cristal" o "Flora fascinante de la Región de Murcia"- y del planetario con distintos pases en función de las edades.

Noticias relacionadas

next