Hoy es 18 de julio

tendrá lugar el 7 de septiembre

Un espectáculo de teatro utilizará el andamio de la fachada de la Catedral para enseñar su historia

16/08/2023 - 

MURCIA. El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, y  el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado hoy el espectáculo ‘Los Secretos de la Fachada: el sueño de Jaime Bort'. Una obra que realiza un recorrido, a través de seis actos, por la historia del imafronte de la Catedral.

Esta iniciativa busca convertir las obras que se realizarán en el templo en una oportunidad para descubrir los detalles más insólitos y desconocidos de la fachada. El cuerpo de andamios colocado para efectuar los trabajos de restauración de la Catedral, será uno de los elementos esenciales para este espectáculo.

Una veintena de artistas, de diferentes disciplinas, participarán en esta representación, que se ha creado expresamente para la ocasión. La música y el teatro compartirán protagonismo con efectos de iluminación y pirotecnia, en un espectáculo único.

El actor Julio Navarro dará vida a Jaime Bort, el arquitecto encargado del diseño de la fachada principal del templo, y realizará un viaje en el tiempo, a través de la grandiosidad de esta obra, las leyendas que la rodean y los hitos de los que ha sido testigo durante el paso de los años.

Bort hará un recorrido por la inspiración y el interés que le despertó el templo, cómo fue la obra y datos interesantes, curiosos y algunos desconocidos de leyendas e historias que rodean a la Catedral de Murcia, testigo de acontecimientos que han marcado el desarrollo de la ciudad.

El diálogo de Bort estará acompañado, en todo momento, por música, con piezas de diferentes modalidades, desde temas sacros hasta el pop más actual, todos ellos relacionados con Murcia y con la historia que se relatará durante el espectáculo.

La música correrá a cargo del grupo murciano Belter Souls, acompañado de una banda compuesta por piano, percusión, contrabajo, violonchelo y violín, así como de la coral universitaria.

José Ballesta ha destacado que "con este espectáculo, ofrecemos a los murcianos un homenaje al imafronte de nuestra Catedral, a través de la música y el teatro. Será un espectáculo total, único, puesto que solo se realizará ese día, a esa hora y en este lugar".

La actuación será el próximo 7 de septiembre a las 21:30 horas, dentro de la programación de la Feria de Septiembre.

Al acto ha asistido el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el actor Julio Navarro; el director de Belter Souls, Pablo de Torres; y el director de Comunicación del Instituto Superior de FP Universae, Ricardo Fernández.

El acto será patrocinado íntegramente por el Instituto Superior de FP Universae que se suma como patrocinador oficial de la Feria.

 

Despliegue técnico

La plaza Cardenal Belluga y el propio andamio colocado en la fachada de la Catedral serán los protagonistas de esta representación. Se instalará un escenario en el centro de la plaza, donde se ubicará un piano de cola que marcará el hilo musical de la obra. El resto de la banda estará desplegada por el andamiaje.

Cuatro torres de iluminación y sonido darán soporte audiovisual a 'Los Secretos de la Fachada: el sueño de Jaime Bort'. Las torres enfocarán el escenario y el andamio donde, además, se colocarán bandas de luces led en cromas blancos y amarillos para iluminar a los músicos. Un gran cañón de luz, situado en el edificio Moneo, seguirá a Julio Navarro cada vez que ocupe la escena.

El montaje del andamio quedará paralizado 48 horas antes de la celebración del espectáculo para que los arquitectos y técnicos certifiquen y autoricen las medidas de seguridad.

 

Jaime Bort, autor de la fachada principal de la catedral

El imafronte mide 54 metros de altura y en ella se pueden contemplar más de una veintena de esculturas, tres arcángeles, un ángel de la guarda y los misterios de la Virgen. Fue construida entre 1737-1751 por el arquitecto  y escultor valenciano Jaime Bort y Meliá, y está considerada una de las obras más importantes del Barroco.

La fachada exalta la historia de la Iglesia y la diócesis. Consta de tres puertas de acceso y dos cuerpos de altura. La calle central, con la puerta del Perdón, está dedicada a Santa María. Se trata de un conjunto que juega con los volúmenes, consiguiendo la unión perfecta entre arquitectura y escultura.

Noticias relacionadas

next