las obras tienen un plazo de dos años

Cuenta atrás para el Palacio de Justicia de Lorca: lo construirá Obrascón por 15 millones

23/11/2022 - 

MURCIA. Las agujas del reloj comienzan a girar para que Lorca cuenta con su ansiado Palacio de Justicia. Y es que la obra ya cuenta con todos los elementos necesarios para dar inicio tras formalizarse la adjudicación del proyecto a la constructora madrileña Obrascón Huarte Laín SA (OHLA) por un importe de 14,8 millones de euros.

Sin embargo, la cotizada solo recibirá 12,2 millones de euros netos tras descontar los impuestos, pues la Administración centra no se abona el IVA a sí misma. Una vez arranque la obra el plazo previsto de finalización es de 24 meses, por lo que se espera que esté finalizada para finales de 2024 o comienzos de 2025 en caso de retrasarse.

De hecho, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, espera que estas obras puedan dar comienzo en las primeras semanas de diciembre, pues el Ayuntamiento está en contacto con OHLA para "facilitarle todas las gestiones que sean de competencia municipal".

 La semana pasada el consistorio ya cambió el sentido del tráfico de la calle Selgas, en la que se levantará el palacio, para facilitar el desplazamiento de los camiones de materiales y suministro para la obra, ya que los vehículos de gran tonelaje no pueden circular bajo el arco del Ayuntamiento, muy próximo el solar de las nuevas dependencias judiciales.

Aunque en esta licitación competían hasta 8 constructoras, OHLA ha resultado ganadora tras ofrecerse a ampliar la garantía hasta los 4 años, mientras que el resto de competidoras han mantenido esta cifra en los 3 requeridos, obteniendo así 30 puntos en la nota final de los 100 posibles. Asimismo, también ha ofrecido las dos propuestas mejor valoradas en materia técnica y económica, lo que ha llevado a alzarse victoriosa en el concurso.

El nuevo Palacio de Justicia, de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, tendrá capacidad para 14 juzgados (actualmente hay 9) y se ejecutará en una sola fase, lo que acelerará su puesta en marcha, ha indicado el edil. Además, el futuro Palacio de Justicia tendrá muy cerca, a menos de 500 metros, tres aparcamientos públicos con 600 plazas.

Se ubicará en una parcela entre las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta y, además de los juzgados, contará con un espacio para la Fiscalía, un decanato, unidades administrativas, un juzgado de guardia, una clínica médico forense, dependencias de profesionales, salas de vistas, zona de detenidos y un recinto para la Policía, además de los archivos.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, visitó en septiembre la Región de Murcia para dar cuenta del estado de las inversiones en la Comunidad. En aquel momento anunció que se iban a disponer hasta 90 millones de euros en la Región de Murcia para ampliar, mejorar y renovar las infraestructuras judiciales de toda la provincia.

Noticias relacionadas

next