CARTAGENA. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado una inversión de 40 millones de euros para la futura Ciudad de la Justicia de Cartagena, que se ubicará, definitivamente, en unos terrenos frente al hospital Santa Lucía.
Así se lo ha confirmado Llop durante la visita que se ha producido, acompañada por el Secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, a la ciudad portuaria. El proyecto se ejecutará en distintas fases y, tal y como anunciaba, será "lo más participativo posible", por lo que en el concurso de ideas pretende que tanto la ciudadanía como los profesionales del mundo de la Justicia tengan voz en el nuevo espacio.
"Será una Ciudad de la Justicia innovadora, transgresora, cuidada y exquisita", añadía la propia alcaldesa, Noelia Arroyo, que volvía a recordar que gracias a la "voluntad política", se ha conseguido desatascar algo que llevaba demasiado tiempo en el limbo. "Llevamos mucho suplicando justicia y pidiendo colaboración", argumentaba la alcaldesa para, posteriormente, confirmar que por fin se ha logrado desatascar el proyecto tras las propuestas presentadas desde el Consistorio.
El primer paso será la urbanización de los accesos de la parcela (el propio Ayuntamiento estimaba hace solo unos meses que costaría alrededor de1,8 millones de euros la adecuación y accesos de los terrenos) , que, recordemos, tiene una superficie de más de 25.000 metros cuadrados y está calificada dentro del Plan General vigente como sistema general, lo que permite su uso para sistema de servicios públicos, servicios para la Administración y servicios urbanos. Además, presenta la ventaja de que el planeamiento no fija condiciones específicas sobre edificabilidad, alturas o retranqueos, por lo que la parcela se puede adecuar a las necesidades de la Ciudad de la Justicia.
Posteriormente se producirá la cesión de los terrenos al Estado y el tercer paso, previo a la licitación y, posteriormente ejecución de la obra, es un concurso de ideas y redacción de los proyectos por parte del ministerio de Justicia. Entre las propuestas puestas sobre la mesa se encuentra el llamado 'bosque de la Justicia' y el 'museo de la Justicia', aunque poco más se avanzó en los planes previstos hasta que no se sepa con más certeza las propuestas que llegarán desde los diferentes sectores.
Pero lejos del brillo de este anuncio, la alcaldesa quiso dejar claro que mientras el proyecto culmina y Cartagena cuenta con una Ciudad de la Justicia adecuada a sus necesidades, los problemas y las carencias seguirán existiendo. "El sistema sigue arrastrando deficiencias", añadía Arroyo, que volvía a ponerse "a disposición" para colaborar y "que los profesionales puedan ejercer su trabajo con calidad".
Llop indicaba , como contrapartida, que el próximo 31 de octubre se pondrá en marcha el Juzgado Mercantil que se ubicará en el Palacio de Molina. El anuncio se publicó el pasado mes de julio en el BOE. Se cumple, con retraso, eso sí, la reivindicación que abogados, procuradores, empresarios, vecinos y políticos venían reivindicando desde hace mucho tiempo, aunque la puesta en funcionamiento se anunciaba a finales de este pasado año.
El nuevo Juzgado de lo Mercantil se instalará en la primera planta del Palacio de Molina. Ésta fue la ubicación elegida por el Ministerio de Justicia en noviembre de 2020, entre las seis opciones que ofreció el Ayuntamiento de Cartagena para garantizar la puesta en marcha de esta nueva dependencia lo antes posible. Esta ubicación será provisional, hasta que se construya la nueva Ciudad de la Justicia. Ha anunciado Llop que el Ministerio tiene un compromiso presupuestario de aproximadamente 90 millones de euros con la Región, dentro del cual entra "la infraestructura de Cartagena y otros lugares de la Región":