la ministra anuncia que las obras comenzarán antes de final de año

El Palacio de Justicia de Lorca se prepara para su adjudicación con Obrascón como principal candidata

9/09/2022 - 

MURCIA (EFE). La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado este viernes la próxima adjudicación de las obras del nuevo Palacio de Justicia de Lorca, que permitirá unificar en una misma sede toda la infraestructura judicial del municipio y cuyas obras podrán comenzar antes de que acabe el año. A partir de entonces, la empresa encargada dispondrá de 24 meses para acabar los trabajos.

En esta carrera participan hasta 8 constructoras, aunque la que más cerca se encuentra de acceder a este contrato resulta Obrascón Huarte Lain. Al fin y al cabo, esta compañía madrileña es la única que ha ofrecido ampliar la garantía hasta los 4 años, mientras que el resto de competidoras han mantenido esta cifra en los 3 requeridos, obteniendo así 30 puntos en la nota final de los 100 posibles. 

Asimismo, también ha ofrecido las dos propuestas mejor valoradas en materia técnica y económica, lo que la sitúa como la empresa más cercana a la adjudicación. De ser finalmente la beneficiada, la madrileña recibirá 12.280.000 euros limpios por la realización de la obra pues, aunque había presupuestados más de 16 millones, la licitación depende del Ministerio de Justicia y el Estado no se abona el IVA a sí mismo.

Reunión entre la ministra y el alcalde de Lorca

La ministra ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en la sede de la Delegación del Gobierno Central en Murcia, donde ha explicado que estas obras permitirán concentrar las actuales sedes judiciales, dispersas por el municipio, con una infraestructura sostenible, accesible y acompasada con el proyecto de renovación y agilización de la justicia.

El alcalde de Lorca ha agradecido la celeridad que el Ministerio ha dado a este proyecto, que permitirá no solo mejorar el servicio de la administración de justicia, sino también contribuir a la revitalización del casco histórico de la ciudad.

El nuevo Palacio de Justicia, de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, tendrá capacidad para 14 juzgados (actualmente hay 9) y se ejecutará en una sola fase, lo que acelerará su puesta en marcha, ha indicado el edil. Además, el futuro Palacio de Justicia tendrá muy cerca, a menos de 500 metros, tres aparcamientos públicos con 600 plazas.

Se ubicará en una parcela entre las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta y, además de los juzgados, contará con un espacio para la Fiscalía, un decanato, unidades administrativas, un juzgado de guardia, una clínica médico forense, dependencias de profesionales, salas de vistas, zona de detenidos y un recinto para la Policía, además de los archivos.

Según ha destacado la ministra, el Gobierno central va a invertir un total de más de 90 millones de euros en la Región de Murcia para ampliar, mejorar y renovar sus infraestructuras judiciales. 

Noticias relacionadas

next