dispondrá de 14 juzgados y 600 plazas de aparcamiento cerca

El futuro Palacio de Justicia de Lorca avanza: ocho empresas pugnan por la obra de 16,5 millones 

Recreación de cómo será el futuro Palacio de Justicia de Lorca. Fotos: Ministerio de Justicia

16/08/2022 - 

LORCA. Lorca espera cubrir la necesaria demanda de la ampliación de los juzgados. Y su resolución: la construcción del nuevo Palacio de Justicia está cada vez más cerca. Ocho empresas o uniones temporales de compañías pugnan por las obras de construcción, que salieron a licitación en abril por 16,5 millones de euros, como informó Murcia Plaza.

El Ministerio de Justicia sacó a concurso esta obra, que tendrá como plazo de ejecución unos 24 de meses (dos años). El futuro Palacio de Justicia acogerá los nueve juzgados actuales (7 juzgados de Primera instancia e Instrucción y 2 juzgados de lo Penal), aunque puede albergar otros cinco más. 

Catorces juzgados que se levantarán en un solar ubicado en el Barrio de los Artesanos, próximo al centro urbano y que comprende las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta. Además, el futuro Palacio de Justicia tendrá muy cerca, a menos de 500 metros, tres aparcamientos públicos con 600 plazas.

El alcalde, Diego José Mateos, y la diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez confirman que son 8 las ofertas presentadas una vez cerrado el período de presentación de ofertas que había abierto el Ministerio de Justicia.

Las obras empezarán antes de final de año. Esta inversión ya estaba prevista en los Presupuestos generales del 2022 bajo el título de partida 'Nuevo edificio de Juzgados de Lorca'. El precio exacto es de 13.695.718, 26 euros, a lo que habría que añadir el IVA: 16.571.819,09 euros. El desarrollo de las obras se ha recogido en tres anualidades (2022, 2023 y 2024).

El Ministerio explicaba en la memoria del contrato que la construcción del Nuevo Edificio de Juzgados de Lorca fue programada inicialmente en dos fases por razones presupuestarias. "El proyecto de la Fase I contemplaba la totalidad del volumen edificado, pero dejando una superficie sin acondicionar como reserva para futuras ampliaciones. Adjudicado el contrato de obras en 2018, ante la imposibilidad manifestada por el contratista de ejecutar las obras se acordó la resolución por mutuo acuerdo con fecha 15 de octubre de 2020".

"Se hace necesaria una nueva licitación de las obras, y para ello se establece un nuevo planteamiento de las mismas, abordando la construcción y acondicionamiento del edificio completo, extendiendo la intervención proyectada a todas las áreas de reserva", añadía la memoria. Y prosigue: "De este modo se facilita la reorganización funcional de los distintos servicios y órganos judiciales sin los inconvenientes de una actuación en dos fases como se había previsto inicialmente y evitándose la ejecución de obras en un edificio parcialmente en funcionamiento. Y que, además, permite la terminación del edificio completo en un plazo más corto al que hubieran requerido las dos fases. Para ello, se ha redactado un nuevo proyecto que, integrando el existente, amplía la intervención a la totalidad de la superficie".

Noticias relacionadas

next