MURCIA. Calasparra ha dado comienzo al que es uno de los mayores proyectos que enfrentará durante este mandato. Se trata de la construcción del que será su nuevo Ayuntamiento, para lo que ya se ha puesto en marcha la licitación para buscar a la empresa que se encargue de estos trabajos.
Para ello, el Ayuntamiento dispone de un presupuesto de 1,7 millones de euros, que serán recibidos por la constructora que salga vencedora de esta licitación. Para ello, las firmas interesadas tienen de margen hasta el 17 de julio para presentar su candidatura.
Esta licitación estará marcada por los dos valores más relevantes, como son la oferta económica y la reducción del plazo de ejecución de las obras, pues suman entre ambas el 85% de la nota final, siendo el precio lo que más valor alcanza. No obstante, también se tendrán en consideración la ampliación del plazo de garantía y la póliza de todo riesgo en la construcción, lo que aporta 10 y 5 puntos, respectivamente.
Una vez que se adjudique el contrato, la firma elegida tendrá nueve meses para completar las obras, a contar a partir del día siguiente al acta de comprobación del replanteo. Cabe recordar que este proyecto cuenta con una subvención de la Comunidad, que aporta 700.000 euros para la construcción del Consistorio.
El nuevo Ayuntamiento, que estará ubicado en la Avenida Primero de Mayo nº 15 y nº 17, ha sido diseñado por los arquitectos Marc Subirana Ribera y Laia Gelonch Llongarriu. En total, la parcela cuenta con 377 m2.
El edificio, de geometría rectangular, consta de tres plantas. Una planta semisótano con aperturas a medianera con el auditorio municipal, una planta baja con acceso accesible y una planta primera, mientras que la cubierta se plantea como una cubierta invertida no transitable.
El programa de necesidades del proyecto se ajusta a los requisitos del Ayuntamiento, situando la zona de acceso y atención y la sala de plenos en planta baja, mientras los programas administrativos se sitúan en la planta primera. En la planta semisótano, se sitúan el almacén, zona de informática y otros usos. El proyecto además habilita un acceso accesible al auditorio municipal, que deberá completarse con las debidas obras futuras en el auditorio.