X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

De Thomas Mann a 'La fiera de mi niña'

Cuarentena cultural: las recomendaciones de Isabel Durante

27/03/2020 - 

MURCIA. En estos tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus, Murcia Plaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintas personas relacionadas con la cultura de la Región de Murcia se convierten en nuestros prescriptores de cabecera. 

Isabel Durante (profesora de Historia del Arte)

Arte, cine, libros, series,... De Isabel Durante te puedes fiar. Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, crítica de cine, comisaria de arte, gestora cultural... nos habla de sus preferencias culturales, aunque si se trata del séptimo arte le cuesta quedarse con un sólo un título. Finalmente, se decanta por La fiera de mi niña. Quién no recuerda a la pareja protagonista cantándole a un leopardo: "Todo te lo puedo dar menos mi amor, baby".

- Recomiéndanos un libro para releer…
La montaña mágica, de Thomas Mann. Me parece un retrato de la convalecencia magistral. La cultura, la política y el amor encuentran en este libro múltiples rincones donde cobijarse entre la enfermedad y la muerte.

- … Y otro para descubrir.
Estupor y temblores, de Amélie Nothomb. Es un libro ágil donde parece que no pasa el tiempo, pero que descubre, página a página, los laberintos más profundos de una cultura tan contenida, y tan diferente a la nuestra, como la japonesa.

- Una peli buena que te guste…
Todas las pelis buenas me gustan. Por destacar una, vitalista y divertida, La fiera de mi niña (Howard Hawks). Nunca Katherine Hepburn fue tan alocada, ni Cary Grant tan pusilánime. Y las filmografías completas de Wilder, Ray, Ophüls, Minelli, Kurosawa, Fellini, Scorsese, Lang, Truffaut, Eastwood o Hitchcock, por citar algunos.

- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
Tengo secretos inconfesables con algunos títulos de los ochenta, fundamentalmente, con ciertas comedias románticas adolescentes. No puedes comprar mi amor (Steve Rash, 1987) es un ejemplo de ello. Cuando la encuentro en algún canal la vuelvo a ver. Es mala de solemnidad, pero cuando la ponen ahí estoy yo, volviendo a ver la típica historia de chico pardillo y chica estupenda que se encuentran pese a las estrictas normas sociales de los institutos americanos. Reúne todo; capitanes del equipo de fútbol, animadoras, losers, bailes fin de curso y ponche secretamente aliñado por algún malote.

- Una serie que nos enganchará…
Creo que, en este momento de eclosión de series, no estaría mal volver la vista atrás y recuperar algunas. Doctor en Alaska me volvía loca y no ha perdido ni un ápice de asombro. Personajes fascinantes, historias extrañas y una tensión sexual no resuelta que debió permanecer así hasta el final de la serie.

- Un disco que nos hará olvidar...
No sé si es tan necesario olvidar, pero si consiste en despejarnos un rato nada como Rocket to Russia de Ramones.

- Una playlist.
Soy muy ecléctica, voy del punk al country sin pudor. Pero en estos tiempos cenicientos, una playlist de copla me da la vida. Poder cantar, a puro grito, por supuesto, las tragedias de canciones como Ojos verdes o Madrina relaja mucho.

- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
 A lo mejor no hay que activar tantas cosas. Creo que es un buen momento para detenernos, parar, dejar pasar el tiempo. Con tanta oferta cultural en la red corremos el riesgo de no levantarnos del ordenador. Simplemente, estemos.


Noticias relacionadas

next