Colección Fundación Cajamurcia en las Claras

Cuando una exposición se convierte en una clase en vivo de Historia del Arte en pleno centro de Murcia

7/04/2022 - 

MURCIA. "No escondas tu rostro peregrino". Con esta frase recibe a los visitantes la exposición Dar pinceles a la memoria. Colección Fundación Cajamurcia en el Centro Cultural Las Claras -se inaugura este jueves a las 20 horas-, donde se pueden contemplar hasta el 26 de junio más de un centenar de obras de los fondos artísticos reunidos por la entidad en las últimas cinco décadas, muchas de ellas expuestas por primera vez. 

Se trata en total de 105 piezas de 57 autores, escogidas entre las 213 obras de 92 artistas que componen la colección, en lo que ha sido una selección "dolorosa" para su comisario, el catedrático de Historia del Arte y director del Proyecto Huellas, Cristóbal Beldaquien ha presentado la muestra junto a Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia. Su consuelo es que "esta exposición es la primera de muchas", ya que el propósito es acercar a los murcianos estas obras que se encontraban en diferentes aulas y dependencias de la entidad. Se harán más, anuncian, con diferentes temáticas, con el resto de los artistas y en diferentes puntos de la Región. 

En esta ocasión, la muestra está presidida en el inicio de su recorrido por el Homenaje a Murcia (161 x 259 centímetros) de Ramón Gaya, acompañado por bocetos que realizó el pintor para esta obra de gran formato. Pero es que el boceto para Gaya no era un principio, según señaló Belda, "sino un final en sí mismo". En el otro extremo de la sala, otro gran cuadro, esta vez de Charris (Tradicionalas), espera en la distancia. 

Entre ellos se distribuyen obras de Pedro Cano, Pedro Flores, Molina Sánchez, Aurelio, Antonio Gómez Cano, Almela Costa, Muñoz Barberán, Alfonso Albacete, Antonio Ballester, María Dolores Andreo, Juan Bonafé, Hernández Carpe, José María Párraga, Paco Cánovas, Ángel Haro, Lidó Rico, José Lucas, Manuel Barnuevo, Esteban Linares, Miguel Vivo, Nicolás de Maya, Manuel Avellaneda, Enrique Nieto, Martínez Mengual y Esteban Campuzano. La lista de artistas de la tierra que les precedieron en siglos anteriores la completan firmas como las de Pedro Orrente, Germás Hernández amores, Wssel de Guimbarda, Sánchez Picazo y Medina Vera.

Y es que los creadores de la Región más reconocidos son los grandes protagonistas de este proyecto expositivo centrado en las modernas tendencias del arte contemporáneo español, en el que también tienen un lugar destacado grandes firmas de renombre internacional como Joan Miró, Manolo Valdés, Juan Genovés, Rafael Canogar y Eduardo Úrculo.

La sección de escultura, por otra parte, se exhibe en el patio, al aire libre, como preludio de la exposición en la sala, con obras de Antonio Campillo, González Beltrán, Carmen Baena, Dora Catarineu, Sonia Navarro, José Luis Planes o Martínez Lax.

La exposición es el resultado de un exhaustivo catálogo sobre la colección-un libro del mismo nombre en el que Belda realiza una lectura literaria de la pintura-, o viceversa. Sea como fuere, en ambos casos, las palabras de escritores acompañan a las piezas sirviendo de guía sobre su propio sentido y el de una colección que comenzó a fraguarse durante el último medio siglos, bajo las distintas denominaciones que ha tenido la entidad y que coincide con veinte años de historia de la Fundación Cajamurcia.

El modelo de coleccionismo de la Fundación pretende reflejar los avances de las artes en la Región de Murcia y su vinculación con el panorama artístico español. Así queda de manifiesto en la presente exposición, que realiza un recorrido por las tendencias del arte contemporáneo del último medio siglo –aunque con alguna incursión en periodos anteriores–, mostrando cómo cada movimiento artístico aborda los distintos géneros (el paisaje, el bodegón o los retratos) desde técnicas o puntos de vista muy variados. Estilos que van de la figuración a la abstracción y del realismo al surrealismo, pasando por otras corrientes estéticas como el informalismo, impresionismo, expresionismo e incluso el automatismo. 

"Toda una clase de Historia del Arte en la misma sede de la Fundación Cajamurcia, en pleno centro de Murcia", ha puntualizado Cristóbal Belda, quien ha añadido que tanto la colección como el libro editado están inacabados, ya que el patrimonio artístico de la entidad seguirá creciendo con nuevas adquisiciones en su apuesta por los artistas regionales y el arte nacional. Es caso es, asegura, "no esconder el rostro del arte".

next