CARTAGENA. El sindicato CSIF ha denunciado lo que considera "la deplorable gestión que se está haciendo con la uniformidad y elementos de protección de los agentes" de la Policía Municipal de Cartagena, tanto de nuevas promociones como de la plantilla existente. La preocupación "es profunda y la queja viene desde el pasado mes de agosto del año 2023 por la escasa dotación de uniformidad brindada a las últimas dos promociones (54 y 55)".
Afirma el sindicato en una nota de prensa que los agentes de estas promociones "han recibido únicamente una prenda de uniformidad, lo que ha generado dificultades en la limpieza y mantenimiento de las mismas entre turnos", y además aseguran que no se les han proporcionado "ni tan siquiera unas botas de seguridad y para poder trabajar los nuevos agentes han tenido que pagarlas de su bolsillo".
Concretan, por otro lado, que el pasado fin de semana ante las condiciones climáticas adversas como han sido el viento, el frío y la lluvia los nuevos agentes "han terminado empapados al no tener ni tan siquiera una prenda de ropa impermeable. Las promociones anteriores que cuentan con prendas impermeables denuncian lo deterioradas que están al no ser renovadas".
Recuerdan que no hay suficientes transmisiones personales ni chalecos antibalas de protección para estas nuevas promociones, que cada día tienen que patrullar "a pesar de que nos encontramos en un estado de nivel de alerta 4 y haber tenido recientemente en las pasadas semanas dos tiroteos en el barrio de Los Mateos de Cartagena". Desde el sindicato denuncian "el estado de los chalecos antibalas, que no cuentan ni con los velcros para ser abrochados adecuadamente".
CSIF considera gravísimas estas condiciones y parece que "tiene que ocurrir una desgracia a uno de nuestros compañeros para que se tomen medidas" y a pesar de las denuncias previas presentadas por nuestro sindicato en meses anteriores, aún no se ha implementado ninguna solución.
"Es inaceptable que varios compañeros hayan tenido que costearse de su propio bolsillo elementos esenciales como botas, pantalones y otros accesorios como las linternas ya que se les está entregando unas viejas y usadas pertenecientes a compañeros jubilados de las que dudamos de su funcionamiento debido a su gran uso y desgaste" explican desde la Policía Local de Cartagena.
Desde CSIF "instamos a la pronta acción para abordar estas deficiencias, garantizando así la seguridad y profesionalismo de los agentes para que puedan realizar sus funciones con la dignidad y el respeto que se merecen".
Desde el Ayuntamiento recuerdan que está previsto realizar este año con cargo al nuevo presupuesto un gran contrato de renovación de vestuario, incluidos chalecos antibalas. Los pliegos técnicos están ya cerrados, y en breve se producirá la licitación, una vez que está aprobado, el presupuesto. Entretanto, la jefatura ha decidido recuperar algunos chalecos usados, pero operativos, para impedir que haya policías en la calle sin protección tras el aumento de plantilla. La adquisición de nuevos equipos "es inminente".