Hoy es 22 de noviembre

recurrirán la modificación del reglamento que le priva de la Portavocía del Grupo Mixto

Ciudadanos clama contra "el atraco del PP" en la Asamblea que le deja sin voz en la legislatura

28/09/2021 - 

MURCIA. Indignación en Ciudadanos tras conocer que se queda sin voz en la Asamblea Regional para lo que resta de legislatura. La formación naranja considera que es una "cacicada" y un "atraco" el cambio aprobado in extremis para que la Portavocía del Grupo Mixto se reparta por año legislativo y no por periodo de sesiones, que era la idea propuesta por los Servicios Jurídicos. Esta modificación supone en la práctica que Podemos sea el portavoz del grupo y no Ciudadanos, ya que faltan dos años para el fin de la legislatura y los dos diputados morados figuran primero en la lista por orden alfabético. 

"Es un nuevo atraco democrático del PP a los casi 80.000 murcianos que votaron a Ciudadanos en la Región", lamentaron en un comunicado los dos diputados naranjas, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina. "Modificar la propuesta de reglamento que han redactado los Servicios Jurídicos de forma imparcial y ecuánime es un atropello a nuestra democracia", denuncian. "Este tipo de acciones demuestra que todavía el PP de López Miras nos tiene miedo".

Tras el fiasco de la moción de censura y después de que los cuatro parlamentario que se desmarcaron se hicieran con el control del grupo parlamentario de Ciudadanos, los dos diputados oficiales del partido se vieron obligados a recabar en el Grupo Mixto, en el que moran los dos parlamentarios de Podemos (María Marín y Rafael Esteban). Esta nueva realidad empujó a la Asamblea a tener que elaborar un nuevo reglamento para la convivencia de ambos partidos bajo un solo grupo. Como las dos partes no se pusieron de acuerdo, tuvieron que intervenir los Servicios Jurídicos de la Asamblea. 

La Mesa de la Cámara aceptó la propuesta de los letrados, aunque añadía un cambio, pedido por el diputado del PP Miguel Ángel Miralles y aprobado este martes con los votos de los votos de PP, el parlamentario expulsado de Vox y el presidente de la Cámara: que en vez de que se turnaran los cuatro diputados en los cuatro periodos de sesiones que faltan hasta 2023, se hiciera por año legislativo y respetaran el orden alfabético. Así las cosas: Esteban, Marín, Martínez y Molina sería el orden, lo que, en la práctica, deja sin voz a Ciudadanos, pues sólo quedan dos años de legislatura.

Medidas legales

Ciudadanos va a recurrir el cambio de reglamento ante la Mesa de la Asamblea. También va a estudiar acciones legales para defender los derechos de sus diputados. Esgrimen que los Servicios Jurídicos de la Cámara habían elaborado "una propuesta ecuánime, con un reparto de tiempo y una representación en las comisiones equitativa entre los dos partidos que conforman en la actualidad el Grupo Mixto". 

"Han sido el PP y los tránsfugas, con la aquiescencia y el beneplácito del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, los que han alterado un reglamento que se había redactado de forma completamente objetiva", recrimina Martínez Vidal. "La maniobra del PP y de sus diputados tránsfugas es otra cacicada de la dictadura de  Miras en la que vivimos desde hace meses. En la Región sufrimos atropellos continuos a la democracia por parte del PP, que solo sabe gobernar abusando de su poder", criticó.

Noticias relacionadas

next