MURCIA. Una vista otoñal en Central Park con las últimas luces del atardecer; gente caminando bajo la tormenta en Times Square; un detalle del Manhattan Bridge; tráfico en el puente de Brooklyn; el río Hudson incendiado en tonalidades naranjas; la imponente Catedral de Berlín; pescadores en el mágico Estambul; el Big Ben desde el London Eye; vistas desde la cúpula del Vaticano; o un Madrid en blanco y negro... La exposición Urban view del artista afincado en Murcia -cuando no está viajando- Cristóbal Pérez García (Toval) ha abierto una ventana al mundo en la galería Léucade de Murcia, que hasta el 14 de noviembre acoge una veintena de obras de este pintor de proyección internacional.
Se trata, según señala el artista -nacido en 1976 en Álora (Málaga), aunque hace casi dos décadas que fijó su residencia en Murcia- de la primera exposición dedicada exclusivamente a paisajes urbanos que realiza en la ciudad desde hace una década, aunque la galerista Sofía Martínez hacía tiempo que se la venía pidiendo. "No ha sido fácil, porque trabajo con galerías de diferentes países y normalmente no dispongo de toda la obra, sino que está repartida. Pero se dio la oportunidad y la aprovechamos. Tenía que ser en este momento, porque más tarde ya no iba a ser posible. Estoy muy contento de que se haya podido hacer y de cómo ha quedado", explica.
Se trata de una veintena de obras, de gran formato y apaisadas en su mayoría, con las que este pintor muestra sus reconocidísimas vistas urbanas (cuelgan en casas de más de un famoso). La mayor parte de la obra ha sido realizada durante este año 2023, aunque haya recuperado alguna fotografía del baúl de los recuerdos para parte de algunas de sus composiciones; es el caso, por ejemplo, de la vista desde la cúpula del Vaticano.
En todas estas vistas urbanas, Cristóbal Pérez ha buscado captar "el ambiente contemporáneo de estas ciudades, para transmitir cómo se vive en ellas en ese momento concreto". Porque, como añade, las ciudades son cambiantes -como las caras de las personas con el paso del tiempo-, algo en lo que se lleva la palma Nueva York, que se muestra distinta cada vez que se visita (él lo hace anualmente). Otras, como París, se mantienen más imperturbables a lo largo de los años, observa. Asimismo, el artista transmite con sus paisajes las sensaciones que a él le han provocado unas atmósferas que no dejan de tener un cierto misterio.
Toval -que es como firma- ha expuesto en Italia, China, Reino Unido, Francia, Nueva York... Como curiosidad, tienen obra suya la pareja formada por Alec Baldwin y su mujer Hilaria -que disfrutan de un trocito de huerta murciana en uno de los salones de su casa en Nueva York gracias a un cuadro que el pintor les llevó personalmente-, la baronesa Thyssen, Ana Rosa Quintana o Nuria Roca, entre otros.
La exposición en la Galería Léucade (Calle Jacobo de las Leyes de Murcia) también puede visitarse con realidad virtual. En la planta superior, ya en el espacio de la Galería El Punto Rojo, se encuentra actualmente la exposición Villa Adrian, de Pedro Cano.