Tras una reunión celebrada en Murcia

Crean la Red Estatal de Ferias del Libro, a la que se suma la de Murcia, para crear alianzas entre territorios

29/02/2024 - 

MURCIA. Los responsables de 19 ferias del libro de todo el país han creado la Red Estatal de Ferias del Libro, un espacio no formal y abierto en el que trabajar y avanzar hacia nuevas alianzas que partan de la experiencia. La Feria del Libro de Murcia forma parte de esta red junto a las de Almería, Burgos, Castellón, Gijón, Huelva, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Sevilla, Tenerife, Teruel, Torremolinos, Valencia, Santander, Cantabria, Valladolid y Zaragoza.

El director de la Feria del libro de Murcia, Jesús Boluda, ha indicado que "cuando estuve en el 2022 en la reunión que propuso Eva Orúe, directora de la Feria del libro de Madrid, me di cuenta de la cantidad tan diversa de Ferias del libro y de las diferentes formas de organizarlas, y pensé que debíamos crear algún tipo de alianza para ayudarnos entre nosotros, de ahí que propusiera una segunda reunión y ofreciese la ciudad de Murcia para llevarla a cabo".

Tras el segundo encuentro, "salimos convencidos de que la Red Estatal de Ferias del Libro era necesaria y beneficiosa para todas las partes. Por ello, decidimos constituirnos en Red Estatal de Ferias del Libro, un espacio no formal, abierto y plural en el que trabajar; de dotarnos de una voz propia", ha agregado Boluda.

"Somos lo mismo, pero somos distintas porque nacemos de instituciones o instancias diferentes, nos organizamos de maneras múltiples y tenemos tamaños y ambiciones distintos", ha explicado la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe.

Orúe ha reconocido que Madrid es la feria "más antigua, más grande y más extensa" y, sin ella, algunos eslabones del sector "lo tendrían difícil para salir adelante". "Por eso, porque somos conscientes de nuestra relevancia, vamos a colaborar estrechamente sabiendo que todas somos una gran Feria del Libro", ha añadido.

Las ferias que integran la Red representan la diversidad de modelos en España. El objetivo será el de compartir información sobre la cadena del libro y sus protagonistas, pero también sobre esas otras responsabilidades que asumen, como puede ser el montaje, la relación con las administraciones públicas o la gestión cultural.

"La idea es no solo conocerse mejor, sino establecer acuerdos y explorar la posibilidad de colaborar puntualmente o crear alianzas estratégicas, así como intercambiar información sobre proveedores o programas de actividades", han señalado.

Además, la Red permitirá mejorar los manuales de buenas prácticas y la sostenibilidad de las ferias implicadas, así como "avanzar" hacia una interlocución con instituciones de carácter estatal.


Noticias relacionadas

next