Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La covid-19 sigue entre nosotros: 18 nuevos positivos ponen en guardia a la Región

19/07/2020 - 

MURCIA. Los nuevos positivos registrados este sábado en la Región confirman que la covid-19 no se ha ido ni mucho menos. Son 18 los nuevos positivos que ha notificado la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Los cierres de distintos bares nocturnos y nuevos rebrotes a lo largo de la Región ponen en guardia a la sociedad murciana, una de las que mejor ha soportado la crisis sanitaria por su baja incidencia en la autonomía que preside López Miras.

La Región de Murcia ha registrado 11 casos activos más por coronavirus con respecto al día anterior (18 positivos más por PCR) y la cifra ha ascendido hasta los 139, según el balance correspondiente a las 23.59 horas de este sábado publicado por la Consejería de Salud. Los afectados en aislamiento domiciliario han aumentado en 9, situándose en 118. Respecto al número de personas curadas se eleva a 1.559, siete más respecto al día anterior, contabilizadas con las indicaciones del Ministerio, por las que se computa únicamente los casos positivos por PCR.

Los casos de personas afectadas actualmente son 139 y hay un ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que el día anterior. Además, las personas ingresadas se mantienen en 21. En total, la Consejería ha realizado 142.496 analíticas, de las 79.658 son PCR y 62.838 de anticuerpos. De los 18 casos nuevos que el Servicio de Epidemiología ha detectado el sábado, al menos 10 pertenecen al brote de la zona de ocio nocturno de Atalayas, que asciende a 34 casos. Los demás están en estudio. Con estos son ya 105 los casos derivados del brote importado de Bolivia.

Por eso, las personas que hayan estado durante este mes en los locales de ocio nocturno de Atalayas y Totana han de realizarle la prueba PCR lo antes posible y guardar cuarentena mientras no conozcan los resultados. Es importante que no acudan al médico sin cita previa. La Consejería de Salud ha insistido de nuevo en pedir responsabilidad a los ciudadanos, así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios. Asimismo, ha recordado que si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900 121 2129' y, en caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.

Por eso, las personas que hayan estado durante este mes en los locales de ocio nocturno de Atalayas y Totana han de realizarle la prueba PCR lo antes posible y guardar cuarentena mientras no conozcan los resultados. Es importante que no acudan al médico sin cita previa. La Consejería de Salud ha insistido de nuevo en pedir responsabilidad a los ciudadanos, así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Asimismo, ha recordado que si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900 121 2129' y, en caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.

La covid-19, que alcanzó su techo en abril, cuando los balances deparaban días negros como lunes santo -diez muertos- y un millar de murcianos padecían la enfermedad, comenzó a reducir sus tentáculos al terminar la Semana Santa. Mayo fue el mes del desconfinamiento, pero también se erigió en el mes que certificaba la buena senda de Murcia. Desde el 21 de mayo sólo se conocieron tres fallecimientos (el último, el pasado 30 de junio). Tan positiva fue la tendencia que, desde junio, la Región se instalaba por debajo de la barrera del centenar de casos activos. Sin embargo, los últimos acontecimientos ponen en guardia al Gobierno regional y al sistema sanitario murciano. El mensaje es más alto que nunca: "Esta es una fase crucial, por lo que es importantísima la responsabilidad individual".

next