A LAS 18.00H

Convocan una concentración a las puertas de San Esteban contra la cesión de Educación a Vox

19/03/2021 - 

MURCIA. Bajo el lema 'Stop fascismo: La educación y la cultura no se venden', Comisiones Obreras ha convocado a las 18.00h una concentración en el Palacio de San Esteban como protesta por la posible entrada de los diputados de Vox, aunque expulsados del partido de Abascal, en el Ejecutivo de López Miras.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en la Región de Murcia, Nacho Tornel, ha afirmado que el presiente de la Comunidad, Fernando López Miras, "lleva jugando con la ultraderecha desde hace mucho tiempo". "Ya en 2019 publicaba que estaba en contra del adoctrinamiento en la escuela pública, acusando a sus propios trabajadores de ser adoctrinadores", ha dicho Tornel, para quien "lo de ayer no es una sorpresa", sino "una vuelta de tuerca que ya llega a la indecencia".

   

Según el responsable sindical, López Miras "utiliza la Consejería de Educación y Cultura como moneda de cambio y convierte la escuela pública en un 'baratillo', ofreciéndosela a quien pregona valores anticonstitucionales de intolerancia, odio, sectarismo, elitismo y exclusión". Y todo, ha añadido Tornel, "para asegurarse su sillón" mediante una decisión "injustificable" que podría convertir a Vox en la "gestora de la escuela pública".

En las negociaciones entre el Partido Popular y los tres exmiembros de Vox no figura únicamente la posibilidad de que entren a formar parte del Ejecutivo. También se dialoga la aprobación de los Presupuestos de 2021 y la reforma de la ley del presidente, para que López Miras pueda repetir como candidato en 2023.

El PP explica que la negociación para incluirles en el Gobierno se hace con diputados "libres" que rompieron con Vox y que ayer dijeron que se incorporan al grupo de López Miras para constituir una mayoría estable. "Con cuatro diputados defraudados con Ciudadanos y con tres defraudados con Vox, todos vuelven a casa y López Miras tiene mayoría absoluta y estabilidad para aprobar presupuestos el resto de la legislatura", apuntan desde el partido de Pablo Casado.

También destacan que los diputados expulsados por Vox han denunciado al líder de la formación, Santiago Abascal, por malversación y a su partido por prácticas irregulares". "Han roto con Vox y aceptan la reunificación. Ahora hay que buscarles hueco", señalan fuentes de la dirección nacional del PP.

El borrador se ha conocido tras decaer la moción de censura y el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha mostrado su interés por la cartera de Educación pero también por la Industria, que acaba de ocupar la diputada de Cs Valle Miguélez. "Todas las consejerías están en buenas manos, pero queremos estar cerca y poder controlar", ha dicho Liarte en la rueda de prensa posterior al debate de la moción.

Noticias relacionadas