Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SENSORIZADOS AL MINUTO POR TRÁFICO

Control del tráfico en Murcia: cuatro de cada diez semáforos ya son 'inteligentes'

11/08/2020 - 

MURCIA. El 40% de los semáforos de Murcia ya son 'inteligentes' y están sensorizados y centralizados con la sala de control de Tráfico por lo que regulan la circulación en cada momento según los niveles de contaminación ambiental, accidente de tráfico y eventos en la ciudad. Así lo ha comunicado este martes la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.

La ciudad de Murcia cuenta con 520 intersecciones semafóricas con "las que se crea una gran red que cubre tanto a barrios como pedanías" y este mes de agosto se está haciendo un plan de mantenimiento que se centra en el repintado y en la limpieza de cada una de las partes de la instalación: cabeza, unidades ópticas, visera, soportes y armarios, "garantizando así su fiabilidad y evitando su deterioro", explican fuentes municipales.

También se contempla la sustitución de las antiguas lámparas incandescentes desde red por tecnología LED para la señalización luminosa, "ya que tienen una vida estimada 50 veces superior, y por tanto generan importantes ahorros de energía y de mantenimiento, satisfaciendo el objetivo de conseguir una mayor eficiencia y seguridad vial".

"Se desarrollan labores de limpieza en las instalaciones semafóricas con especial cuidado para protegerlas y evitar su deterioro, también de repintado de la señalización horizontal, tanto en barrios como en pedanías, con el objetivo de mejorar su percepción y por tanto la seguridad de todos los usuarios de la vía pública", destaca Pérez.

Estas labores de mantenimiento de las instalaciones semafóricas se desarrollan este mes de agosto en San Antón, Ronda Norte y Gran Vía al ser zonas de gran concentración de semáforos. Además de este mantenimiento preventivo, se realiza durante todo el año un mantenimiento correctivo, reparando de forma inmediata cualquier daño o avería que sufra cualquier elemento y su instalación y reponiendo cualquier elemento de las mismas que fuese necesario.

Estas actuaciones no pueden programarse, sino que se actúa a demanda de modo inmediato. Dicha demanda procede de por distintos cauces: alarmas propias del sistema de control, avisos de parte del personal propio del servicio, avisos diarios de Policía Local, Juntas Municipales y de Distrito, vecinos y particulares en general, que notifican las diferentes incidencias al teléfono del servicio de averías 24 horas de que dispone el contrato.

El número de actuaciones en semáforos gestionadas en los siete primeros meses del presente año asciende a 3.355, de las cuales un 70% son averías (semáforos apagados, lámparas fundidas, campanas que no suenan) y el 30% a otras incidencias (pintadas, carteles, colisiones).


Noticias relacionadas

next