MURCIA (EP). El diputado socialista Pedro López ha solicitado al Gobierno regional que retire la modificación de la ley de Puertos mediante decreto-ley y se proceda a su tramitación por un procedimiento ordinario, con participación ciudadana y audiencia social.
"Con una reflexión profunda acerca del papel que la infraestructura portuaria, en sus diversos usos, debe tener en la modernización de los sectores productivos entrelazados a la misma, y con el Mar Menor como espacio socioeconómico esencial a proteger", ha señalado.
En este sentido, ha denunciado que el Gobierno regional usa el Decreto-Ley para la modificación de la ley de Puertos de la Región, "como atajo de dudosa legalidad constitucional, ya que no existe justificación de urgencia inaplazable para adoptar esa fórmula, y utilizar la desgraciada situación generada por el coronavirus para modificar la ley. Es una falta de respeto al dolor y sufrimiento de tantos y tantas ciudadanas de nuestra Región".
Además, ha indicado que, con esta fórmula, el Gobierno regional "pretende evitar la participación de asociaciones ecologistas, organizaciones sociales, ayuntamientos, asociaciones de vecinos, cofradías de pescadores, y otros colectivos, que, con el procedimiento legislativo adecuado, podrían ser escuchados por ser parte interesada en la materia, y de esta manera, tejer las alianzas necesarias".
El diputado socialista ha recordado que el principal afectado por esta norma es el Mar Menor, que en tan grave situación está y que tanto nos preocupa a todos los ciudadanos y ciudadanas de esta Región.
"Entrando en los contenidos de la reforma, vemos que en materia de Puertos se vacía de competencias al Consejo de Gobierno, entregando las mismas al consejero de turno y al director general. Con esto, evita el control jurídico y administrativo propio que conllevan los acuerdos del Consejo de Gobierno, así como informes de carácter preceptivo de cofradías de pescadores afectadas por los puertos deportivos, o de las consejerías de Deportes y Turismo para las actividades náuticas", ha explicado.
López ha dicho que, con esta modificación, "se favorece el mantenimiento y ampliación de la red clientelar en torno a los puertos deportivos. Así, las concesiones y autorizaciones podrán ser otorgadas de forma directa, es decir, a dedo, y podrán realizarse a cualquier entidad sin ánimo de lucro. Antes de esta modificación, estas entidades, además de ser sin ánimo de lucro, debían de tener la declaración de utilidad pública".
"Esto va a permitir que entidades sin experiencia y creadas al efecto puedan ser adjudicatarias de una autorización que pueden mantener durante quince años consecutivos", ha añadido.
Por otro lado, ha indicado que se cambian artículos "para favorecer el negocio privado de los puertos deportivos, al ampliar los usos autorizables comerciales e industriales para poder efectuarlos en las instalaciones fijas de los puertos, y no solo en las zonas de servicio, como era hasta ahora".
El diputado socialista ha indicado que con esta modificación legal no se está pensando en la recuperación del Mar Menor, ni en la dinamización del turismo en su entorno, ni en el interés general de los ciudadanos de la zona, ni en los pescadores.
"Creemos que con ello no avanzamos en la mejora cualitativa del sector, es decir, en una profesionalización de todos los sectores conexos a esta actividad, entendemos que responde a intereses particulares de unos pocos. De aprobarse o convalidarse esta modificación estaremos vigilantes para desenmascarar esos intereses y lo pondremos en conocimiento de la opinión pública", ha concluido.
El diputado regional del PP Juan Antonio Mata ha respondido al interés del PSOE respecto a la modificación de la ley de puertos aprobada por decreto-ley en la asamblea que se trata de modificaciones dirigidas a facilitar la actividad económica “por lo que es incomprensible que no vean los motivos de urgencia en la tramitación ante la situación actual”.
“Esta nueva normativa permitirá ofrecer mayores plazos a las autorizaciones para garantizar la viabilidad de los negocios y consolidar el empleo” y, además, “incrementa la gestión sostenible y ecoeficiente de los puertos y eleva la protección al medio ambiente”, ha resaltado el diputado.
“Parece que al PSOE le molesta que el Gobierno regional impulse iniciativas de carácter económico o social que sean mejores que las de Pedro Sánchez, como ya dejaron patente al criticar la cesión gratuita de su hogar en propiedad a más de 650 inquilinos de viviendas sociales en las que residen desde hace más de 25 años”, ha incidido el diputado regional.