MURCIA (MP/EP). El choque entre administraciones no se detiene cuando lo que está en juego es el Mar Menor. En esta ocasión ha sido la portavoz del PP en la Región, Miriam Guardiola, la que ha cargado duramente contra la ministra Teresa Ribera tras su visita a la Comunidad murciana, pues critica que la laguna necesita "actuaciones reales y no meros anuncios vacíos por parte del Gobierno de España".
Guardiola ha agradecido que "la ministra Ribera acuda a la Región para interesarse por el Mar Menor, pero hoy esperábamos hechos con partidas presupuestarias concretas y no compromisos, porque el ecosistema no puede esperar un minuto más".
Así, ha asegurado que esperan que el Gobierno de España "corte el regadío ilegal de forma urgente y que establezca como prioridad el proyecto de la rambla del Albujón".
Precisamente sobre el Albujón exponía Ribera este viernes el comienzo de un "nuevo proyecto que está diseñado y se está iniciando. Estamos trabajando en esa gran llanura de laminación que también permitirá recoger todos esos elementos y reducir no solo el riesgo de inundación, sino también el riesgo de arrastre de sustancias contaminantes al río", aseveraba.
Asimismo, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señaló este viernes que juegan a favor de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en este caso, como la eliminación de más de 5.000 hectáreas de regadío ilegal, que reduce "enormemente" la presión y volumen de agua que baja por la rambla. Hasta final de año, espera sumar la desaparición de más de 8.000 hectáreas de regadío ilegal, con el cierre de 140 pozos y 215 desaladoras, lo que implicará "menos presión para el entorno.
Para que el agua llegue en las mejores condiciones, ha señalado que la instalación de los biorreactores es "importante" porque permiten drenar el fósforo y los nitratos que se pudieran volcar directamente a la rambla. Simultáneamente, ha mostrado la intención de que las llanuras de laminación permitan que parte de esos contaminantes se queden en los laterales de la rambla.
No obstante, Miriam Guardiola remarca que "el Mar Menor es una cuestión de Estado que necesita una respuesta de país", por lo que pide "que estas visitas no se queden en solo palabras y que se demuestre con hechos, presupuestos y actuaciones reales". "El Gobierno regional está cumpliendo, ahora falta que el Gobierno de España también lo haga porque en esta cuestión debemos ir todos juntos de la mano", ha matizado Guardiola.
También sobre la necesidad de unidad se pronunció en su visita la vicepresidenta tercera del Gobierno, pues remarcaba que consideraba "importante" la "colaboración y la "complicidad" entre las distintas administraciones para "agilizar" algunas de las medidas encaminadas a lograr la recuperación del Mar Menor.
Pese a todo, Guardiola ha valorado positivamente la Oficina del Mar Menor, aunque asegura que "llega más de dos años tarde porque el Gobierno de López Miras lo ha ido solicitando mediante la figura de un Alto Comisionado".
Ribera inauguró este viernes la Oficina Técnica del Mar Menor, responsable no solo de las actuaciones prioritarias, sino también de ser "eficaz y diligente" en la gestión de las actuaciones y también accesible para todos los vecinos. “Trabajará en el centro administrativo de la capital de Murcia pero se desplazará una vez por semana a un término municipal para poder estar disponible, directamente, con todos los vecinos que quiera compartir cualquier idea o sientan que necesita tener más información de lo que ocurre, más allá de los medios digitales".
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE en la Región, Carmina Fernández, ha recogido el guante que lanzaban los populares y ha salido en defensa de la ministra lamentando que "al PP solo le haya durado 24 horas la lealtad institucional y la voluntad de sumar esfuerzos".
La también portavoz del PSOE en la Región ha denunciado que "el Partido Popular miente, confronta y elude sus responsabilidades, en lugar de trabajar junto al Gobierno de España para recuperar y proteger el Mar Menor".