reunión con los alcaldes de los municipios costeros

Ribera anuncia una llanura de laminación el Albujón para frenar los vertidos e inundaciones en el Mar Menor

22/07/2022 - 

LOS ALCÁZARES. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señala la colaboración entre las administraciones como un punto clave para agilizar las medidas encaminadas a lograr la recuperación del Mar Menor. Así lo manifestó tras la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios costeros del Mar Menor para analizar las distintas medidas que están en ejecución y proyectadas. A las puertas del Consistorio, precisamente, ha sido recibida por una treintena de personas con pancartas en las que se podía leer 'Mar Menor. Cumplan la ley' y al grito de "con nitratos, no hay trato".

Una de las medidas que desde el Gobierno regional como desde el Ayuntamiento de Cartagena se apunta como clave es cortar la entrada de nutrientes al Mar Menor por la Rambla del Albujón. Al ser preguntada por la rambla del Albujón, Ribera señaló que "se ha iniciado y el proyecto está diseñado. Estamos trabajando en esa gran llanura de laminación que también permitirá recoger todos esos elementos y reducir no solo el riesgo de inundación, sino también el riesgo de arrastre de sustancias contaminantes al río", ha aseverado.

Según informó la ministra, la fase primera estará licitada en breve, aunque reconoce que una de las cuestiones en las que el Ministerio necesita la mayor colaboración posible del Gobierno de la Región tiene que ver, precisamente, con la ordenación del territorio". "Es decir, hay algunas de las medidas en las que es imprescindible que las distintas direcciones generales y consejerías colaboren, y la rambla del Albujón es una de ellas, porque lo que estamos haciendo es intervenir en más de 900 hectáreas de las zonas de la Sierra Minera y de la rambla del Albujón", según la ministra.

"Realidades" sobre el terreno

Al ser preguntada por el momento en el que se van a empezar a ver realidades sobre el terreno, Ribera aseguró que los plazos están siendo más rápidos de lo habitual por el carácter de interés general que se ha dado a las obras. “Se están agilizando los plazos de ejecución. Ya hemos iniciado algunas actuaciones, cuando el Plan de Actuaciones Prioritarias se aprobó en febrero. Fueron declaradas obras de interés general, lo que acorta mucho su plazo", recordó.

El impacto ambiental, matizó, es un aspecto que en algunos casos genera un retraso. "Algunas de las intervenciones, por su sensibilidad, requieren de una evaluación ambiental que, a veces, supone varios meses con las garantías de participación de todos los actores. El recurso para saneamiento y depuración está ya transferido a los ayuntamientos. Algunas de las actuaciones frente al riesgo por inundaciones están ya operativas con los recursos disponibles ya en los ayuntamientos", según Ribera, quien destacó que su Ministerio ha comprometido gasto por más de 61 millones de euros, que "es una cantidad muy importante. Muchas intervenciones ya disponibles y operativas que van trasladando sus frutos. Están identificadas las intervenciones y están diseñados los proyectos".

"Satisfecha" en su visita

Ribera puso en valor el programa de restauración puesto en marcha. "Tiene pocos antecedentes en España. Tiene pocas situaciones equivalentes, con una dotación de recursos tan importante y una intervención tan transversal y capital como la que se está acometiendo en el Mar Menor". En concreto, ha recordado que se comprometió a visitar la Región cada tres meses. "Queremos poder reportar directamente sobre los avances en la ejecución de este programa de actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor". En esta ocasión, admitió que se ha retrasado "unas semanas" pero considera "capital" que "no se puede descuidar el seguir estando aquí presentes respondiendo por lo que hemos hecho y escuchando a los alcaldes y a la sociedad civil. Incluso en un momento en el que estamos sufriendo una terrible ola de incendios en el país y estamos en pleno proceso de debate sobre cómo podemos ejecutar una solidaridad eficaz con los países de la UE que están sintiendo más los terribles efectos de la guerra en Ucrania y la disponibilidad de recursos energéticos", añadió.

Ribera presenta los "avances"

Ribera presentó los avances en la restauración de las ramblas mineras, la restauración de los ecosistemas que permitan reducir los impactos y el traslado, por vía de escorrentías, de materiales contaminantes, materiales pesados, nitratos y fosfatos".

Además, presentó "avances para trabajar frente al riesgo de inundaciones con soluciones basadas en la naturaleza que permitan también descargar todas esas sustancias contaminantes antes de que el agua llegue al Mar Menor, pero facilitando también esa situación que no podemos ver repetida de inundación de núcleos urbanos tan terrible como la que se vivió en Los Alcázares hace no tanto tiempo".

Simultáneamente, el Ministerio ha avanzado en el trabajo con los agricultores, con las organizaciones de regantes, no solamente para facilitar el cierre de más de 5.000 hectáreas regadas de forma ilegal, más de 250 desaladoras o la clausura de 140 pozos ilegales; sino también para buscar perspectivas de futuro, sobre todo, para los pequeños agricultores que prefieren seguir con su actividad pero en un contexto que sea compatible con la protección y la restauración del Mar Menor".

Ribera también discutió con los alcaldes las actuaciones y la transferencia de recursos que ha hecho el Ministerio para apoyar los planes de saneamiento y depuración en el territorio para apoyar las pequeñas medidas que permitan que las infraestructuras o los particulares estén mejor preparados para ese riesgo de inundación que sigue existiendo.

Actuaciones en ramblas mineras

Asimismo, ha tenido ocasión de visitar las tareas de restauración que se han iniciado en las ramblas mineras. "Probablemente, es el proyecto más ambicioso nunca visto", según Ribera, que señala que el Ministerio ha trabajado con la Fundación Sierra Minera y con otras plataformas locales. “Es un paso adelante muy significativo, con grandes beneficios para la salud de las personas, para la recuperación de los suelos, con grandes beneficios paisajísticos y, evidentemente, para la recuperación del Mar Menor y evitar que lleguen nuevas sustancias contaminantes".

Posteriormente, Ribera inauguró la Oficina Técnica del Mar Menor, responsable no solo de las actuaciones prioritarias, sino también de ser "eficaz y diligente" en la gestión de las actuaciones y también accesible para todos los vecinos. “Trabajará en el centro administrativo de la capital de Murcia pero se desplazará una vez por semana a un término municipal para poder estar disponible, directamente, con todos los vecinos que quiera compartir cualquier idea o sientan que necesita tener más información de lo que ocurre, más allá de los medios digitales".

Noticias relacionadas

next