Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TARIFA SOCIAL 

Consumo de agua en Murcia: la tarifa plana de 5 euros llega ya a 4.700 familias

30/03/2020 - 

MURCIA. Las ayudas sociales para el consumo de agua en el municipio de Murcia con una tarifa plana de 5 euros llegan ya a casi 5.000 familias. Así lo ha comunicado el ayuntamiento de Murcia tras la celebración del Consejo de Aguas de Murcia. El alcalde, José Ballesta, lo presidió este lunes telemáticamente, ya que se ha hecho a través de una videoconferencia conjunta, en el que se ha informado "sobre las tarifas que Aguas de Murcia oferta a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, garantizando el suministro de agua durante el estado de confinamiento".

La tarifa social más destacada es el plan de 5 euros al mes, destinada a personas que no superen un consumo de 110 litros de agua por día, cantidad superior a la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como mínimo vital, cubriendo de esta forma las necesidades básicas de higiene y alimentación –80 litro/persona y día–. Además, esta tarifa supone la exención del pago de la tasa de basura para sus beneficiarios.

Dado el estado de confinamiento, el Ayuntamiento, a través de Aguas de Murcia, trabaja para garantizar el suministro de agua a todas las familias murcianas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, potenciando las ayudas del servicio de agua y alcantarillado.

Actualmente, 15.766 personas (4.700 familias) se benefician de esta tarifa. Además, desde 2012, año en el que se creó el Fondo Social de Aguas de Murcia, la administración local ha destinado cerca de 3,75 millones de euros para garantizar el suministro de agua a las familias vulnerables.

 Canales de atención al público telemáticos

El Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Aguas de Murcia, continúa trabajando al 100% para otorgar las tarifas sociales a cualquier familia que lo solicite y que cumpla con los requisitos de acceso. Para ello, aunque las oficinas de atención al público de Aguas de Murcia están cerradas al público debido al estado de Alarma, la empresa ha puesto a disposición de las familias sus canales no presenciales para realizar consultas y gestiones.

 El teléfono gratuito de Aguas de Murcia es el 900 700 808, disponible de lunes a viernes, en horario de 8 a 21 horas, y la oficina virtual de esta entidad se encuentra en la página www.emuasa.es.

 Aguas de Murcia ha mantenido como esencial la actividad de contratación de suministro para garantizar a los usuarios suministro de agua cuando lo soliciten.

 Personas y entidades que pueden acogerse

Se pueden acoger a esta tarifa las familias que acrediten necesidad económica o que hayan sido beneficiarias de prestaciones económicas tramitadas e informadas favorablemente por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en los dos últimos años. Las familias que residan en viviendas cedidas por asociaciones, ONG’s, organismos sin ánimo de lucro y por la Administración Pública también podrán acogerse a la tarifa de 5 euros.

Asentamientos de Patiño y Algezares

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Deportes y Salud, y en colaboración con Aguas de Murcia, ha tomado este lunes la decisión de habilitar un punto para suministrar agua potable a los asentamientos de Patiño y Algezares, el cual permitirá abastecer a las familias de dichos asentamientos durante el periodo de confinamiento.

 Se trata de una actuación temporal, con la que el Consistorio pone fin a las disputas generadas por el suministro de agua entre los asentamientos y vecinos de estas pedanías durante el estado de Alarma. Cuando finalice el periodo de confinamiento, los asentamientos podrán proveerse de este recurso en Jesús Abandonado, como ocurría antes de ser declarado el estado de Alarma.


next