MURCIA. Recientemente desde PwC hemos publicado la 24ª Encuesta Mundial de CEOs que se realiza entre enero y febrero de 2021 y en la que se recogen las opiniones de 5.050 ejecutivos de todo el mundo sobre sus perspectivas de crecimiento, y cómo el efecto de la covid-19 ha hecho que se tomen medidas para reinventar sus empresas y estar a punto y preparados para afrontar futuras disrupciones.
Suena esperanzador y el optimismo de los CEOs es uno de los indicadores que predomina a lo largo de las encuestas realizadas. Gracias a los últimos avances de las vacunas, la confianza sobre la evolución de la economía mundial, la de sus propias empresas y CEOs ha repuntado.
"un año después de que 'estallara' la pandemia, el rumbo de las empresas y de los mercados ha dado un giro imprevisto, pero necesario"
Las previsiones son dispares si comparamos las diferentes expectativas de las empresas en función del sector al que pertenecen. La tecnología y las telecomunicaciones son los sectores con previsiones más esperanzadoras en el crecimiento de sus ingresos, producto de la aceleración digital que ha traído consigo la pandemia. Por el contrario, se evidencia un escenario más pesimista en aquellas empresas que encuentran y están relacionadas con el sector de transporte y logística, y turismo y ocio.
Revisando los principales indicadores que se recogen un año después de que la covid-19 fuese declarada pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comparándolos con los que se arrojaban en la encuesta realizada hace un año, las conclusiones serían las siguientes.
El 76% de los presidentes y consejeros delegados encuestados esperan una mejora (moderada o significativa) de la economía mundial en 2021 -muy por encima del 22% registrado el año pasado- y en el caso de los CEOs españoles, el 82% crean que la coyuntura económica mejorará. Este optimismo se extiende a la evolución de los ingresos de sus empresas: a nivel mundial, el 36% afirma estar muy confiado en el crecimiento de sus compañías en los próximos doce meses, cifra muy similar a la de los CEOs españoles -38% en el próximo año y 40% en los próximos tres años-. Los datos muestran un cambio en la tendencia y un repunte significativo respecto a la encuesta de 2020, realizada antes del comienzo de la pandemia.
La pandemia y la crisis sanitaria se han convertido este año en la principal amenaza para el crecimiento de las empresas, según el 52% de los CEOs mundiales. Seguido muy cerca, y como consecuencia de los avances en materia de digitalización, le siguen el incremento de los ciberataques (47%), y la sobrerregulación (42%), presente como una de las principales preocupaciones desde 2014. Entre los riesgos que escalan posiciones encontramos la incertidumbre de las políticas fiscales (38%) y la desinformación (el 28%) debido a su impacto en los procesos electorales, en la crisis sanitaria y en el deterioro generalizado de la confianza de los ciudadanos. Por el contrario, los conflictos comerciales se diluyen en este ranking. En nuestro país, la sobrerregulación es el principal problema para los CEOs españoles (74%), seguida de la incertidumbre política (70%), el populismo (70%) y la pandemia (68%).
El año pasado, el 24% de los CEOs señalaban al cambio climático como una preocupación extrema; este año, un 30%. Lo que podría parecer un salto notable, en un contexto de creciente ansiedad por casi todas las amenazas, representa un aumento marginal. Es más, el 27% de los directores ejecutivos mundiales declaran no estar preocupados por el cambio climático; y el 60% no lo han incluido en sus actividades estratégicas de gestión de riesgos.
En relación con la digitalización, casi la mitad (49%) de los CEOs mundiales espera incrementar sus inversiones en transformación digital un 10% o, incluso, por encima, en los próximos tres años. Sin embargo, a pesar de la máxima preocupación por los ciberataques, esta ansiedad no se traduce, todavía, a nivel global, en un incremento similar de las inversiones en ciberseguridad. Si hablamos de los CEOs españoles, el 56% espera aumentar, un 10% o más, sus inversiones en digitalización; mientras que el 34% apuesta por la mejora de la eficiencia y el 30% en ciberseguridad
Como destinos preferidos de inversión a nivel mundial EE. UU. (35%) amplía su ventaja respecto a China (28%), situándose Alemania en tercer lugar (17%), seguida de Gran Bretaña (11%) que, tras el Brexit, sube y supera a la India. Opinión similar por parte de los CEOs españoles.
Tras un año desde que 'estallara' la pandemia el rumbo de las empresas y de los mercados ha dado un giro imprevisto, pero necesario. Nuestra visión de futuro ha cambiado y va tomando más relevancia todo aquello que asomaba de manera sigilosa; digitalización, transformación, impacto climático… Nuevos retos que implicarán cambios más que necesarios.
Cristina Navarro Sánchez
Senior Manager en PwC