publicación

'Confidencias de un chef': Pellicer exalta en un libro la gastronomía murciana con una veintena de recetas

13/01/2024 - 

MURCIA (EFE). Más de una veintena de recetas elaboradas íntegramente con verduras, carnes, pescados y dulces de la Región de Murcia componen el libro de gastronomía Confidencias de un chef, que edita la Cadena Cope en esta comunidad, en colaboración con el cocinero y profesor de la Escuela de Hostelería Juan Antonio Pellicer, y que supone una continuación de las dos ediciones anteriores.

El libro, que se presentó este jueves pasado en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, supone un recorrido por la rica oferta gastronómica de la Comunidad de Murcia, caracterizada por la variedad de productos y por la importante calidad de éstos, según ha dicho a EFE Pellicer.

Aperitivos característicos de esta tierra, como unas sencillas aceitunas, son ensalzadas por la mano de Pellicer con una receta de "olivas maceradas en cerveza, con virutas de mojama y almendra frita", que recrean, a la vez, el estilo de vida de los murcianos y su gusto por los aperitivos al sol, con "cerveza fría, mojama y hueva, y un plato de olivas".

"Si algo diferencia la gastronomía de esta región es la extraordinaria variedad y calidad de la materia prima", comenta seguro el cocinero, quien cree que a esta riqueza gastronómica se une el carácter del murciano, "amante de salir a una terraza y estar con los demás".

     Para Francisco Pellicer, que se inició en la gastronomía tras una década de trabajo en sanidad para profesionalizar una afición que le había llevado, durante años, a dar clases de cocina y "aprender también mucho" en asociaciones de amas de casa, cree que los fogones suponen una doble satisfacción para quienes disfrutan de ellos porque "aportan la satisfacción física del paladar, y también la que se consigue cuando haces feliz a quien das de comer".

Este cocinero valora las posibilidades que ofrecen el cabrito y el cordero segureño, entre otras carnes; la oferta de pescados, la singularidad del pimentón murciano, los "extraordinarios quesos" que se están haciendo, los vinos de las tres denominaciones de origen y las "grandes frutas y verduras" que salen de los cultivos de la Región, "la huerta de Europa", como recuerda.

Ha dado de comer en varias ocasiones a los reyes de España, a mandatarios internacionales en las embajadas españolas en Londres, Brasil, Moscú, Pekín, Shangai "y medio mundo", y busca con su trabajo "ayudar a la promoción de la Región de Murcia y de sus empresas a través de la gastronomía y la cocina que se hace aquí".

Noticias relacionadas