Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

villegas informa a los portavoces parlamentarios

Conesa reprocha a Miras que no dé la cara en la Asamblea y Segado critica la falta de reacción de Sánchez

1/04/2020 - 

MURCIA. Los portavoces parlamentarios vuelven a protagonizar refriegas políticas. Esta vez no ha sido en el atril de la Asamblea Regional, sino a través de la pantalla de un ordenador. Los cinco representantes han evidenciado sus diferencias en el encuentro telemático que han mantenido en la mañana de este martes con el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha rendido cuentas de su gestión contra el coronavirus al frente del área de Sanidad en la Región y ha explicado la evolución de la pandemia. 

El rifirrafe político, no obstante, empezó antes de que discurriera la reunión. El PP y Ciudadanos reprochaban a Diego Conesa que no quisiera intervenir en la cita ante la ausencia de Fernando López Miras. El PSOE regional había solicitado la presencia del presidente en la Asamblea Regional. "Es divismo y una actitud clasista; es un intento de boicotear", recriminaba el portavoz naranja, Juan José Molina. Finalmente el portavoz socialista sí participó en la videconferencia, que se prolongó unas dos horas.

El titular de Salud expuso la disponibilidad de camas en la Región -alrededor de 500-, indicó la posible habilitación de un hospital de campaña -previsto en caso de que fuera necesario en el Polideportivo Municipal de El Palmar, junto a La Arrixaca- y la recepción del material de protección. A partir de ahora, este encuentro, que ha contado con la presencia del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, se celebrará periódicamente todos los martes.

El líder de la oposición, el socialista Diego Conesa, criticó que el jefe del Ejecutivo no haya participado en el acto parlamentario, cuya ausencia calificó de falta de respeto a la sociedad. "¿Dónde está el presidente de la Comunidad y por qué no da la cara?". Conesa reseñó que sólo se ha visto a Miras "comunicando decisiones del Gobierno regional, que horas después tienen que revocar porque no tienen competencia para ello" y le pidió que mantenga reuniones semanales con los portavoces. El alhameño también solicitó saber qué material adquirió el Gobierno regional con anterioridad al estado de alarma y preguntó si se "está agilizando la realización de pruebas del coronavirus a sanitarios y personal de servicios sociales esenciales".

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, en el encuentro telemático. Foto: PP

El portavoz del PP, Joaquín Segado, en cambio, dirigió sus reproches al Gobierno de España: "Carece de capacidad de reacción, toma decisiones de forma atropellada y actúa empujado por los acontecimientos". El popular lamentó que "aún no han llegado a la Región los test de detección rápida comprometidos hace más de una semana" ni "tampoco se ha recibido el material de protección del personal sanitario anunciado por el ministerio de Sanidad". Segado elogió la gestión de López Miras, cuyo Gobierno regional, dijo, "ha puesto por delante la salud de las personas y su protección frente al coronavirus".

Desde Ciudadanos, Juan José Molina propuso "un protocolo de control del Covid-19 una vez que finalice la actual fase de pandemia", basado en "directrices nacionales centralizadas para evitar diferencias entre comunidades autónomas". El diputado liberal, que también destacó "el esfuerzo de transparencia" del Ejecutivo regional, valoró el esfuerzo de la atención primaria de la Región. "Tenemos todavía margen en nuestras UCI para afrontar lo más duro de la epidemia", señaló.

Por parte de Vox participó Juan José Liarte, quien valoraba "la importante" información que proporcionó el consejero y apelaba a "mantenerse firmes"."¡Esto también pasará!", animaba en Twitter. Desde Podemos, su portavoz, María Marín, también censuró que sólo compareciera Villegas y no López Miras porque, aducen, la situación trasciende el ámbito sanitario.

Noticias relacionadas

next