MURCIA. No es suficiente con que intervenga el consejero de Salud: reclaman que también participe el presidente. El PSOE pide al jefe del Gobierno regional, Fernando López Miras, que comparezca ante los grupos parlamentarios para "dar cuenta" de la situación del Covid-19 en la Región de Murcia. "No entendemos que el presidente esté ausente de la videoconferencia para informar a los grupos sobre la evolución de la crisis sanitaria y las medidas que está adoptando el Ejecutivo regional", manifestó el diputado socialista Francisco Lucas.
Está previsto que el titular de Salud, Manuel Villegas, mantenga este martes un encuentro telemático con los representantes de los grupos parlamentarios. La actividad de la Asamblea Regional está suspendida mientras dure el estado de alarma, aunque el registro de la Cámara sigue funcionando. La Junta de Portavoces estaba convocada para este martes, pero se ha aplazado tras la prórroga del estado de alarma, según explican desde el Parlamento. Previsiblemente se reunirá tras la Semana Santa.
Para Lucas es "adecuada e imprescindible" la comparecencia del consejero de Salud, "pero esta crisis tiene otras consecuencias más globales de las que tiene que informar el presidente" y considera que "la ausencia de Miras en esta videoconferencia sería una falta de respeto y consideración hacia la sociedad que representan los grupos y una irresponsabilidad institucional".
El parlamentario aduce que "la soberanía del pueblo reside en la Asamblea Regional" y apunta que "es una obligación del presidente facilitar toda la información que necesitan los grupos parlamentarios". Máxime, agrega, "en estos momentos en los que atravesamos la mayor crisis de la historia de nuestra Región".
La última ocasión que el presidente citó a los portavoces para trasladarles información fue el 11 de marzo, agregó el socialista. "Desde entonces, el presidente no ha tenido ningún encuentro con los representantes de los grupos parlamentarios, lo que parece poco razonable".
Lucas sostiene además que el tono de su grupo será "la unidad, lealtad y solidaridad". "Pretendemos hacerle llegar al presidente las demandas y necesidades de diferentes colectivos, con la única intención de ayudar para que juntos superemos lo antes posible la pandemia sin dejar a nadie atrás", indicó.