MURCIA. La Región de Murcia está preparada para levantar un hospital de campaña para reforzar la atención sanitaria contra el Covid-19 en caso de que fuera necesario. Todo está planificado a falta de dar luz verde a las obras del complejo hospitalario. Pero, de momento, esta orden no se ha anunciado porque la Comunidad cuenta con camas disponibles para atender a los pacientes afectados por el coronavirus.
El ministerio de Defensa ya avanzó que este hospital provisional se instalaría junto al hospital Virgen de la Arrixaca. El consejero de Salud, Manuel Villegas, deslizó este martes en su comparecencia diaria que tanto el equipo directivo del Área de Salud I como el Ejército postularon como ubicación el "campo de fútbol anexo al hospital" de La Arrixaca.
Desde la Consejería apuntan que el hospital de campaña "no se ha concretado aún ni se prevé hacerlo" porque "hay camas libres en La Arrixaca y mientras haya camas libres no se va a hacer uso de esa posibilidad". Añaden que las obras no han comenzado aunque sí está todo preparado. No obstante, fuentes cercanas al centro hospitalario confirman a Murcia Plaza que se está elaborando un plan para utilizar el Polideportivo Municipal de El Palmar como hospital de campaña por su cercanía al centro sanitario.
El recinto deportivo cuenta con un campo de fútbol y tres pistas de fútbol sala. Los vestuarios se emplearían como eje del hospital, agregan las mencionadas fuentes. El consejero, que no citó el nombre de la estructura, sí especificó que el centro tendría capacidad para 300 personas habilitadas en módulos y está capacitado para ofrecer "buena asistencia sanitaria".
La ventaja de elegir el polideportivo municipal de la pedanía es su tamaño y sobre todo que está unto a la Arrixaca. Lo que facilitaría enormememente el traslado de material y de profesionales sanitarios de un lugar a otro.
"Pero a día de hoy tenemos 120 camas libres en La Arrixaca", señaló el titular de Salud. "Y podemos hacer uso de otras 180 camas para pacientes que lo necesitaran", agregó Villegas. En la Región, quedan disponibles una treintena de salas UCI, a las que se pueden sumar otras 17 unidades de intensivos procedentes de las clínicas y los hospitales privados.
También está preparado un plan B en caso de urgencia: 200 salas de reanimación repartidas por todos los hospitales, que podrían hacer la función de intensivos en caso de necesidad, así como los quirófanos desocupados.