MURCIA. El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha presentado este viernes 25 proyectos y propuestas regionales susceptibles de ser financiadas con los fondos Next Generation UE, y ha reclamado un debate parlamentario antes del 31 de marzo de 2021 en la Asamblea Regional para consensuar estas iniciativas. En rueda de prensa, Conesa ha explicado que esa fecha para celebrar el pleno monográfico en la Asamblea Regional es el plazo límite dado por la UE para que se presenten los proyectos e iniciativas que pueden ser financiadas con el programa Next Generation, dotado con 140.000 millones de euros para España.
Por ello, el PSRM-PSOE ha apostado por 25 proyectos basados en la sostenibilidad y que permitan reducir la desigualdad y la precariedad en la Región de Murcia, entre los que se encuentra un Plan Industrial que haga hincapié en la digitalización, la eficiencia energética, la productividad y la innovación.
Otra iniciativa es la creación de un fondo tecnológico para el comercio de proximidad que pivote sobre la transformación digital, "prioritaria" para que sea competitivo y evitar la perdida de este tejido empresarial y del empleo, según Conesa, que ha abogado por implantar un portal de venta online que integre las plataformas de venta que se están desarrollando en los municipios.
Planificar la transición energética en el periodo 2021-2030 es otra de las apuestas del PSRM-PSOE, cuyo objetivo es cumplir los objetivos de la nueva directiva marco de la energía y la agenda 2030, que incluya, acciones y objetivos concretos y evaluables anualmente, así como elaborar un Mapa Energético de la Región de Murcia.
El dirigente socialista también ha reclamado la implantación de un Plan de Movilidad Sostenible, que garantice la movilidad de las personas y las mercancías y que contemple la implantación del billete único en todas las líneas regionales urbanas e interurbanas de autobús. Finalmente, Conesa ha remarcado la necesidad de destinar estos fondos europeos a dar el "impulso definitivo" a la regeneración de la bahía de Portmán, emplazando al Gobierno central a que redacte "a la mayor brevedad posible" un nuevo proyecto que resuelva los problemas detectados en el contrato anterior. Además, dos de las líneas presentadas por los socialistas murcianos inciden en la mejora del Mar Menor, comenzando por financiar con el programa Next Generation UE un plan específico al sector turístico de la comarca, bajo el paradigma de la sostenibilidad.
También se incluye en este documento que se firmen convenios de colaboración entre las distintas administraciones y sectores afectados para ejecutar proyectos de actuaciones verdes para alcanzar el objetivo de Vertido Cero aprobado por el Gobierno central.