Hoy es 2 de mayo y se habla de

la intervención la ha llevado a cabo la Unidad de Patrimonio Arqueológico dependiente de la Concejalía de Vicealcaldía y Patrimonio Arqueológico 

Concluyen las obras de restauración de la cripta de la Muralla Púnica tras una inversión de 50.000 euros

13/04/2023 - 

CARTAGENA. Con una inversión que ha rondado los cincuenta mil euros, la Unidad de Patrimonio Arqueológico de la Concejalía de Vicealcaldía, Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Patrimonio Arqueológico y Medioambiente, con la colaboración de Cartagena Puerto de Culturas, ha finalizado los trabajos de restauración de la cripta de la Muralla Púnica -yacimiento arqueológico ubicado en la calle de San Diego-, una intervención que ha sido llevado a cabo por la empresa Restauralia.

Los trabajos de conservación realizados en la cripta de la Muralla Púnica han consistido en la limpieza del conjunto, realizando trabajos de consolidación y limpieza de todas las cornisas, los nichos de inhumación, así como las zonas que se han visto afectadas por el flujo de aguas subterráneas que irremediablemente está incidiendo en la conservación de esta singular capilla, tal y como demuestran los estudios realizados al respecto por diferentes especialistas procedentes de varias instituciones científicas.

A este respecto, al objeto de aislar el conjunto, se ha procedido a la excavación arqueológica del pavimento, que como ya se había constatado previamente, se apoya sobre el nivel geológico de margas arcillosas, sin que esta excavación aportara material antrópico alguno. A este respecto, se ha procedido a la construcción de una cámara subyacente que permite aislar el conjunto respecto al nivel freático, reponiendo un pavimento que permite la visita al conjunto y que deja una zona de reserva respecto a los muros originales que les protege. De igual modo, también se ha intervenido en la escalera de acceso.

Una vez que se compruebe la efectividad del sistema de aislamiento realizado, se procederá a estudiar la intervención más conveniente en los muros de la capilla, donde se recreó hace unos años, la danza de la muerte, en función de los paralelos existentes, así como los restos conservados.

Fuerte de Despeñaperros, Anfiteatro, Baluarte Berwich, entre otras intervenciones llevadas a cabo estos dos últimos años

Durante los dos últimos años el Área de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha llevado a cabo las obras de la Primera Fase de rehabilitación del Fuerte de Despeñaperros, y está a punto de iniciarse las obras de la Segunda Fase. 

Además, se han adjudicado las obras de la Tercera Fase del Anfiteatro, cuyas obras previas ya se han iniciado y están casi concluidas las obras de remodelación de la Casa Museo Isaac Peral y se ha culminado el proyecto del Baluarte Berwich en la calle Muralla de Tierra. Todas estas obras han supuesto inversiones que superan los 2 millones de euros.

Noticias relacionadas

next