CARTAGENA. El pasado 20 de diciembre la alcaldesa de Cartagena anunciaba en su tradicional almuerzo navideño con la prensa que el próximo curso 2025-2026 las Escuelas Infantiles municipales van a ser gratuitas. Esta medida va a mejorar la conciliación laboral y familiar de cientos de familias cartageneras que tengan hijos e hijas menores de 3 años.
Pero mientras que este servicio permite a las familias de Cartagena conciliar vida laboral y familiar, desde Comisiones Obreras recuerdan que al mismo tiempo "se les está negando a estas trabajadoras su derecho a conciliar, rechazando sus solicitudes de licencias no retribuidas en verano, cuando han de atender a sus hijos en hijas en edad escolar".
Desde el sindicato con representación en la administración municipal recuerdan que la licencia no retribuida es una figura que viene recogida en las condiciones laborales de personal funcionario del Ayuntamiento, en la cual se puede solicitar hasta 30 días, debidamente justificados en tiempo y forma, los cuales no se cobran. Pero además estos permisos también están recogidos en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio en cumplimiento del derecho de la Unión Europea.
Desde Comisiones Obreras no entienden el motivo por el que se deniegan estas licencias -según los cálculos del sindicado sólo han sido tres solicitudes en el 2024- que sirven para conciliar la vida familiar y laboral, "puesto que existe una bolsa de trabajo para sustituir al personal en situación de baja médica que, de igual manera, debería utilizarse para cubrir este tipo de licencias y las bajas durante el mes de julio, puesto que el servicio se sigue dando a las familias durante este mes", apostillan.
Del mismo modo piensan que la mejora horaria para el personal de EEII "no ha de quedarse ahí, sino que debería incluir poder disfrutar como el resto del personal del ayuntamiento de horario de verano durante los meses de junio, julio y septiembre, con las modificaciones horarias pertinentes".
Añaden, por otro lado, que otro género de cuestiones y no menos importantes está la clasificación en el grupo B de las educadoras infantiles, recordemos que es una profesión regulada y que según establece la normativa vigente dicho personal, debe estar englobado en el grupo B y no el subgrupo C1 como están actualmente.
Por todas estas cuestiones desde CCOO le piden a la alcaldesa Noelia Arroyo lo siguiente:
"Creemos de necesidad todos estos puntos, las Escuelas Infantiles siguen creciendo dando más y mejor servicio a las familias cartageneras con profesionales cualificados dedicados a ofrecer un servicio de calidad, pero el personal de dichas escuelas también tienen derecho a conciliar y que se respeten sus derechos laborales".