MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, ha otorgado una subvención de 12.000 euros a la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de Murcia, ASTEAMUR.
De esta forma, el Ayuntamiento colabora con esta entidad para desarrollar el proyecto para el desarrollo de un Taller de Habilidades Sociales y Comunicación. Proyecto para la Adaptación del Niño/Adolescente al Contexto Social. Esta actuación tiene como objetivo principal, dotar de herramientas y estrategias necesarias de comunicación y relacionales para favorecer que las personas con TEA experimenten un contacto social normalizado en todos los niveles de la comunicación y de contexto social.
El proyecto va dirigido a personas con diagnóstico de autismo -grupo de trastornos del desarrollo cerebral- o de trastorno del espectro autista, que refiere la amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de deterioro o discapacidad que pueden tener los niños/as con el TEA. Algunos menores padecen un deterioro leve causado por sus síntomas, mientras que otros presentan una grave discapacidad.
“Con esta subvención, queremos apoyar este programa que cuenta con actividades que tienen un carácter completamente lúdico, artístico, deportivo, de relajación, culturales, etc.; de esta manera y a través del grupo, permiten afianzar el desarrollo de las habilidades sociales, la interacción con otras personas, y el medio que les rodea, entre otros. Unas actividades y actuaciones que están adaptadas a las necesidades, habilidades e intereses de los miembros que forman parte de la asociación”, declaraba Ascensión Carreño, concejala del ramo.
Esta subvención tiene como destinatarios a 95 niños/as mayores de 6 años y jóvenes, usuarios de ASTEAMUR, con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y otros trastornos que lleven asociados sintomatología tipo autista.
El objetivo de este proyecto es el de desarrollar las habilidades y herramientas necesarias que les permitan mejorar las relaciones interpersonales y sociales, dotándoles de estrategias necesarias para la resolución de conflictos. También busca aumentar el conocimiento de distintos ámbitos y situaciones cotidianas o novedosas y potenciar capacidades adecuadas para una adaptación flexible al entorno, fomentando las capacidades propias.
Asimismo, persigue proporcionar aptitudes necesarias para una mayor gestión emocional y dotar de pautas de acción necesarias para iniciar una vida independiente de personas con TEA.