BUSCAN LA MEJORA EN LA ATENCIÓN DE ESTE TIPO DE COMUNICACIONES

Comunidad Autónoma y APC firman un protocolo para integrar el servicio de llamadas '1-1-2'

24/08/2022 - 

CARTAGENA. La Comunidad Autónoma y la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) han suscrito este miércoles un acuerdo para la integración del servicio de llamadas '1-1-2', con el fin de garantizar la adecuada atención de las llamadas de emergencia en los sistemas de recepción y las correspondientes actuaciones de los servicios de seguridad, prevención y control, según han informado fuentes de la Administración regional en un comunicado.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, y la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, han firmado el protocolo, que recoge la voluntad de ambas partes de promover y aumentar la formación de las personas que operan en la recepción de las llamadas, mediante el conocimiento de los distintos sistemas de gestión y tecnológicos de los que disponen, la integración entre ellos y la utilización compartida.

Luengo ha explicado que "se planificarán actividades conjuntas para el diseño de los procedimientos y métodos oportunos, con la finalidad de que las respuestas a las emergencias sean rápidas, eficaces y coordinadas con los restantes servicios públicos de urgencias y emergencias, y se desarrollarán programas de formación".

El acuerdo incluye el asesoramiento recíproco, apoyo mutuo e intercambio de información relativa a los sistemas para la mejora de los mismos, el establecimiento de canales de relación que faciliten la transferencia tecnológica e innovación, o la adecuación del soporte tecnológico para sustentar los centros y plataformas.

Este documento es un protocolo general de actuación, por lo que de él no se derivan obligaciones económicas para las partes.

A este respecto, el Consejo de las Comunidades Europeas estableció en julio de 1991 la obligación de los estados miembros de la Unión Europea de introducir el número telefónico '1-1-2' como número de llamada de emergencia único europeo en las respectivas redes telefónicas públicas, así como en las redes digitales de servicios integrados y las de los servicios públicos móviles.

La finalidad de este servicio público es que los ciudadanos puedan disponer de un número de teléfono único que les permita requerir asistencia o auxilio ante cualquier situación de emergencia, facilitando, al mismo tiempo, la coordinación de la actuación de los servicios que han de intervenir.

"En este marco, tanto la Comunidad Autónoma como la Autoridad Portuaria entienden que la prestación exitosa de un servicio de estas características sólo es posible desde la óptica de la colaboración entre todas las administraciones mediante la suscripción de los correspondientes convenios", ha subrayado Luengo.

Estos acuerdos permiten que los avisos y noticias de incidentes que se reciban, tanto en el '1-1-2' como en los teléfonos de las diferentes administraciones, sean trasladados con rapidez, seguridad y eficacia a los diferentes servicios de seguridad y emergencia con competencias, además de producir la necesaria coordinación y optimización de los recursos a movilizar en estos incidentes.

Noticias relacionadas

next