MURCIA. Pese a los precios disparados para adquirir una vivienda, la compra de una vivienda como activo de inversión sigue siendo muy atractivo. En Murcia, la compra de una vivienda para ponerla en alquiler reporta una rentabilidad del 7,8%, siendo la tercera capital de provincia de España con mayor rentabilidad. Unos datos que favorecen a aquellos que quieren sacar rendimiento a sus ahorros a través de los activos inmobiliarios aunque sea a costa de los ciudadanos que quiere encontrar una vivienda de alquiler.
Y es que, según los últimos datos del mercado del alquiler, la media de la Región se sitúa en los 7 euros por metro cuadrado, aunque algunos municipios, como Alcantarilla o Lorca, se encuentran entre los 25 municipios más económicos para alquilar una vivienda en España, ambos con un precio de 5,6 euros el metro cuadrado, según un estudio de idealista basado en su informe de precios del mes de febrero de 2023. Los dos municipios más grandes, por población, de la Región, mantienen una tendencia alcista. En Cartagena, el incremento ha sido de un 5,6% en el último año, con un precio de 6,7 euros el metro cuadrado. Por su parte, en Murcia el precio se sitúa por encima de los 7 euros, con un incremento del 7,7% en el último año.
A nivel nacional, la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha disminuido ligeramente durante el primer trimestre hasta el 7,1%, ya que al finalizar 2022 el retorno que ofrecía se situaba en el 7,2%. Según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida casi duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,2%).
Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, ya que alcanza el 8,3%, seguida por las ciudades de Jaén y la capital murciana, con un 7,8% en ambos casos. Con rentabilidades superiores al 7% se sitúan Huelva (7,5%) y Teruel (7,2%). Almería y Castellón se quedan en el 7% de rentabilidad bruta. Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,6%), seguida por A Coruña y Palma (4,7% en ambas ciudades), Pamplona y Pontevedra también comparten porcentaje (4,8%). En Madrid, la rentabilidad alcanza el 4,9% y en Barcelona llega hasta el 5,4%.
Los precios desbocados siguen preocupando al sector. "Sigue habiendo más demanda que oferta", apuntan desde InmoCartago. "Apenas se ha construido en los últimos años. Esto afecta especialmente a la gente joven, que se tiene que ir a localizaciones más periféricas para poder encontrar una vivienda que puedan afrontar", añaden desde la inmobiliaria Cartagena Homes.
Desde el Gobierno de España son conscientes y por ello, aspiran a cerrar la legislatura con una ley de vivienda que aspira a poner fin a los precios desbocados que se reproducen en toda España. "La primera Ley de Vivienda de la democracia introducirá una serie medidas de apoyo fiscal, también una serie de medidas para ayudar a garantizar el acceso a una vivienda digna por parte de todas las personas con menos recursos y especialmente por parte de aquellas que son más vulnerables", expuso Raquel Sánchez en una sesión de control al Gobierno.