Hoy es 22 de noviembre

¿Cómo es la cirugía de cáncer de colón y cómo de efectiva es?

30/03/2021 - 

MURCIA. El cáncer de colon es el más habitual en España y el segundo que más vidas se cobra en nuestro país. Según datos de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) cada año se diagnostican en nuestros hospitales alrededor de 32.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, siendo este tumor maligno el culpable de más de 14.000 fallecimientos anuales.

Pese a todo, la incidencia de este tipo de neoplasia viene contrayéndose a un ritmo de entre el 1% y el 2% desde los años 80 como consecuencia directa de la mayor concienciación de una población cada vez más involucrada en adoptar estilos de vida saludables, y que sabe de la importancia de acudir puntualmente a las pruebas de detección de cáncer de colon.

Y es que, como indican los especialistas, las claves para superar esta enfermedad son la prevención y la rápida detección, ya que nueve de cada diez cánceres colorrectales diagnosticados a tiempo se acaban curando.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Como sucede con gran parte de los carcinomas, en la mayoría de las ocasiones la neoplasia colorrectal se presenta sin síntoma alguno.

Esa es la razón por la que, como recuerda Juan Antonio Luján, jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Hospital Quirónsalud Murcia, “son muy importantes los programas de diagnóstico precoz, ya que los síntomas del cáncer de colon pueden ser muy inespecíficos y presentarse, por ejemplo, como un cambio en el hábito intestinal con diarreas, estreñimiento o una alternancia de ambos, una emisión de moco o sangre con las heces y, en algunos casos, como una obstrucción intestinal que se manifiesta con ausencia de emisión de heces y gases e incluso distensión abdominal y dolor”.

Signos, todos ellos, que deben ponerte en alerta, sobre todo una vez superados los 50 años. Frontera en la que se diagnostican el 90% de los casos y en la que se recomienda empezar con las revisiones periódicas.

Pruebas de detección del cáncer de colon


La prueba más habitual de detección del cáncer colorrectal es el test de sangre oculta en las heces. “Un resultado positivo en este test deberá continuarse con una colonoscopia de confirmación diagnóstica. En el caso de que el resultado sea negativo, se recomendará repetirlo a los dos años” indica el doctor Lujan.

Es importante remarcar que, si bien es cierto que la mayor parte de los cánceres colorrectales son aislados, también lo es que las personas que cuentan con un familiar de primer grado diagnosticado previamente con un carcinoma presentan un mayor riesgo de desarrollarlo.

Lo mismo sucede con aquellos que han sufrido algún tipo de cáncer en el pasado o se les han detectado ciertos pólipos antes de cumplir los 60.

Otros factores como la presencia de hábitos tan poco saludables como la ingesta abundante de alimentos ricos en grasas insaturadas, de alcohol, el tabaco o el sedentarismo también multiplican las probabilidades de sufrir cáncer de colon y otros muchos carcinomas.

Cirugía de cáncer de colon, el tratamiento más eficaz

Por suerte, la cirugía oncológica ha avanzado enormemente en los últimos años. Actualmente, la técnica quirúrgica a la que se recurre para abordar el cáncer de colon y eliminarlo por completo es la colectomía vía laparoscópica.

Un procedimiento mínimamente invasivo con el que se ha conseguido reducir las complicaciones posoperatorias, principalmente las infecciones y las hernias de la pared abdominal cuando se compara con la cirugía abierta, además de ofrecer unos mejores resultados en cuanto a malestar en el postoperatorio, acortar la estancia hospitalaria y ofrecer mejores resultados estéticos.

En palabras del doctor Luján, “la resección por vía laparoscópica se realiza igual que la cirugía convencional, pero en lugar de una incisión que ocupa todo el abdomen, solo se emplean cuatro o cinco incisiones menores de un centímetro y una pequeña incisión menor de cuatro centímetros para extraer el tumor”.

Eso se traduce en una mayor calidad de vida de los pacientes operados por cáncer de colon, quienes prácticamente en su totalidad consiguen recuperar en muy poco su vida previa a la aparición del problema.

Otra de las inquietudes del paciente es si después de la intervención tendrá que llevar bolsa de colostomía durante toda su vida. “En te sentido, solo el 10-20% de los pacientes diagnosticados con cáncer de recto requerirán bolsa de colostomía. Todos los pacientes intervenidos de cáncer de colon y recto deberán llevar un seguimiento durante 5 ó 6 años para evitar complicaciones y recidivas”, explica el jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Hospital Quirónsalud Murcia.

Tratamiento del cáncer de colon avanzado

La única forma de tratar con éxito el cáncer colorrectal en estado avanzado es mediante la cirugía. Procedimiento que consigue acabar con la neoplasia en la mayoría de las ocasiones.

Para ello, eso sí, es necesario ponerse en manos de especialistas que no solo dominan la colectomía, sino que cuentan con una amplia experiencia implementándola, como por ejemplo sucede en el Servicio de Aparato Digestivo de Hospital Quirónsalud Murcia.

Además del tratamiento quirúrgico, algunos pacientes diagnosticados con este tipo de carcinoma se someten a otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia. Dos procedimientos con los que se consigue mejorar el pronóstico de los pacientes, pero que es importante subrayar no sirven para eliminar la enfermedad.

Noticias relacionadas

next