Hoy es 25 de abril y se habla de

las dos mujeres acusadas por esos hechos, cometidos en 2005 y 2006, son dos antiguas directora y subdirectora de una oficina bancaria

Comienza el juicio a seis acusados de estafar a ciudadanos ingleses 17,3 millones de euros en compra de viviendas en La Manga

11/02/2024 - 

CARTAGENA (EFE). La Audiencia Provincial de Murcia juzgará a partir de este lunes a dos mujeres y cuatro hombres para los que la Fiscalía reclama cinco años de prisión y multa de 3.600 euros por un presunto delito continuado de estafa que se habría cometido en torno a la compraventa de viviendas en La Manga del Mar Menor por ciudadanos del Reino Unido.

Las conclusiones provisionales del ministerio público, a las que ha tenido acceso Efe, señalan que las dos mujeres acusadas por esos hechos, cometidos en 2005 y 2006, son dos antiguas directora y subdirectora de una oficina bancaria ubicada en aquella localidad costera.

Señala la acusación estatal que ambas autorizaron durante ese tiempo la concesión de 327 préstamos hipotecarios y 78 personales a ciudadanos del Reino Unido sin que, presuntamente, se aseguraran de su solvencia o les exigieran las garantías adecuadas.

Y añade que el importe de los préstamos era superior al valor escriturado de los inmuebles, destinándose la diferencia, siempre según la acusación estatal, a complementos de las compras, a pagar otras operaciones financieras anteriores o a las cuentas de los acusados.

Dice la Fiscalía que el importe total de los préstamos hipotecarios se elevó a 67,7 millones de euros, mientras que el precio total abonado por la compra de los inmuebles ascendió a 46,2.

“Como consecuencia de la sobretasación, dice el fiscal, y la concesión de los préstamos por encima del precio escriturado se generó un excedente de 17,3 millones de euros, que no fue utilizado en las operaciones de compraventa ni entregado a los prestatarios y del que los acusados, con ánimo de enriquecerse ilícitamente, dispusieron en beneficio propio o de las sociedades a ellos vinculadas”.

Entre los acusados se encuentran también el representante de la sociedad que ofrecía en venta las viviendas y el de aquella otra que estaba interesada en su compra, junto con el abogado que intervino en las operaciones como mandatario de los ciudadanos ingleses en la suscripción de la operaciones de financiación y como apoderado de los prestatarios en las cuentas de ahorros que se abrían en la entidad bancaria.

La vista oral por esta presunta causa de estafa continuada se desarrollará en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena.

Noticias relacionadas

next