Hoy es 25 de abril y se habla de

Navantia en Cartagena, Ferrol y Rota es el astillero que dispone de instalaciones y servicios de varada óptimos para estos contratos  

La Armada contará con 110 millones de euros (20 más) para el mantenimiento de sus buques durante los próximos años

13/02/2024 - 

CARTAGENA. El Consejo de Ministros autorizó la pasada semana al Ministerio de Defensa la celebración de un Acuerdo Marco para la contratación de los servicios de varada y tratamiento de las superficies de buques de la Armada, para llevar a cabo las tareas de mantenimiento y de ingeniería de ciclo de vida de los mismos.

Este nuevo Acuerdo Marco tendrá un valor estimado de 110.000.000 de euros -20 millones de euros más que el aprobado en 2021 y que se ha ido prorrogando en los últimos años-, y garantiza "la continuidad de la prestación de este servicio esencial para la operatividad de los buques y el cumplimiento que las misiones que la Armada tiene encomendadas, una vez que finalice la última prórroga anual del vigente Acuerdo Marco". El anterior, por valor de 90 millones de euros, era válido para los años 2021 y 2022, con una prórroga de dos años más, es decir, para 2023 y 2024, por lo que este año concluye dicho acuerdo marco.

Para dichos contratos de mantenimiento es el astillero público Navantia el que cuenta con más posibilidades para llevarlos a cabo, ya que dispone de instalaciones y servicios de varada preparados en Cartagena, Ferrol y Rota y de infraestructuras necesarias para desarrollar todas las actividades. Esta ubicación garantiza, por una parte, una respuesta rápida a las necesidades de la Armada y, por otra, un ahorro al no ser necesario el desplazamiento de dotaciones y unidades fuera de sus bases de apoyo.

Tal y como explican los medios especializados en información naval y de defensa, la varada reglamentaria incluye entre otros los trabajos en la parte sumergida de los buques como la limpieza del casco y la hélice y tareas de pintura de la embarcación. Una vez completada esta etapa del ciclo de mantenimiento, pasan por el Centro Evaluación y Certificación para el Combate (Cevaco) en la base de Rota.

Noticias relacionadas

next