reivindican la movilidad a pie en el núcleo urbano

Colectivos de movilidad sostenible denuncian la "invasión abusiva" de terrazas de bares en Cartagena

9/06/2021 - 

CARTAGENA. Los colectivos a favor de la movilidad sostenible de Cartagena han denunciado la "invasión abusiva" de terrazas de bares que limitan el paso a los peatones y de las personas con movilidad reducida en la Alameda de San Antón de la ciudad portuaria. Es ésta una de varias reivindicaciones de dichas asociaciones, que durante el próximo fin de semana han preparado ponencias y debates en torno al marco normativo y la regulación de las zonas de bajas además de organizar un paseo crítico centrado en la invasión del espacio peatonal y la falta de accesibilidad.

Estos actos forman parte del IX encuentro de la coordinadora ibérica de organizaciones peatonales, para reivindicar la movilidad a pie en el núcleo urbano de Cartagena.

"Iniciaremos nuestro recorrido crítico en la calle Sebastián Feringán, frente al hospital del Perpetuo Socorro, continuando por la Alameda de San Antón, para denunciar la falta de pasos de peatones y la invasión abusiva de terrazas de bares, que dificultan el paso de los peatones  y de las personas con movilidad reducida", indica José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre.

"El recorrido continuará hacia la plaza de España siguiendo la zona peatonal hacia el puerto. En esta zona haremos mediciones de METROMINUTO ya que una de las propuestas para disminuir las emisiones de gases contaminantes es realizar los recorridos andando. Saber la distancia entre puntos estratégicos de la ciudad y el tiempo medio que se tarda en recorrerlos, anima a los ciudadanos y ciudadanas a caminar", comenta Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.

"Además tenemos intención de hacer una parada especial en el cruce de Alameda de San Antón con Soldado Rosique, para denunciar la falta de información por parte del Ayuntamiento a los colectivos sobre el proyecto de infraestructura que se está acometiendo en la Avenida del Cantón y de las próximas actuaciones que se están planeando para la conexión del casco urbano con los accesos norte y oeste", nos dice Loto Fernández Rámila del Colectivo MoviliCT por tu Salud.

"Nos sentimos ninguneados por el equipo de gobierno municipal. No llegamos a entender que en las Mesas de la Movilidad, donde estamos representados tanto el ayuntamiento como los colectivos, no nos den la información que solicitamos y que se escondan las actuaciones que a nivel de infraestructuras tienen previsto realizar. Es incomprensible que en la última mesa celebrada el 19 de mayo, no se nos informara del proyecto de los dos accesos nuevos al casco urbano. Esperemos que al menos cumplan con las directrices recogidas en el avance del PMUSA que está coordinando la UPCT con el Ayuntamiento",  comenta Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.

Todas las personas interesadas en participar en este paseo crítico por Cartagena están convocadas el próximo domingo 13 a las 11.30 horas en la Alameda de San Antón, a la altura del Escudo.

Noticias relacionadas

next